El Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Almería –también conocido como Colegio de Empresistas- celebró los actos en honor de su patrón, San Francisco de Asís, en el salón de Unicaja de Almería.
Jueves, 01 de Octubre de 2009 22:48 Izaskun Jiménez
Tres nuevos Titulados Mercantiles y Empresariales, Laura Figueredo Montesinos, Josu Linaza Prado e Ibán Beltrán Vivas, juraron o prometieron sus cargos en un solemne acto moderado por el presidente del Colegio, Francisco Sierra, acompañado de María del Carmen Miranda, secretaria general de la entidad, y protagonizado por el conferenciante José Antonio Gonzalo Angulo, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda.
José Antonio Gonzalo, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, pronunció una charla sobre la contabilidad y la auditoría de cuentas en España. Destacó la “excelente situación contable de las empresas españolas”
José Antonio Gonzalo, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, pronunció una charla sobre la contabilidad y la auditoría de cuentas en España. Destacó la “excelente situación contable de las empresas españolas”.
El presidente del Colegio de Empresistas, Francisco Sierra, dio a conocer las numerosas actividades que desarrolla este Colegio, fundado en 1944. Entre los próximos proyectos se encuentra un Curso Experto en Auditoría y Normas Internacionales de Contabilidad y un Máster de Fiscalidad de pymes. Sierra aprovechó para agradecer a la Universidad de Almería “su colaboración con nosotros en todo momento; la UAL nos tendrá siempre a su disposición”. A continuación juraron o prometieron sus cargos los recién Titulados.
El Profesor Rojo presentó a José Antonio Gonzalo Angulo, de quien dijo “que su nombramiento es un reconocimiento al mundo universitario, pues José Antonio es un gran investigador que ha realizado, entre otras muchas cosas, la primera traducción al español de las normas internacionales de Contabilidad”.
El presidente del ICAC, institución perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, expresó su “satisfacción por encontrarme hoy aquí, en mi segunda tierra, que es Andalucía, de donde es mi mujer”. Gonzalo Angulo disertó sobre “La contabilidad y auditoría en los albores del siglo XXI”, poniendo de manifiesto, en primer lugar, “que sería muy saludable que los Colegios, en general, tuvieran una mejor relación con la Administración y un mayor peso en la sociedad española, tal y como sucede en otros países, pues yo soy un gran defensor de la labor que realizan”.
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá de Henares, Gonzalo Angulo destacó que “en el ICAC sólo dedicamos un tercio de nuestro trabajo a la Contabilidad, al contrario de lo que pudiera pensarse; para nosotros lo más relevante es la auditoría y el control de las mismas”. No obstante, resaltó que “en España las empresas aplican las normas internacionales de contabilidad, bien directamente cuando cotizan en bolsa, bien a través del nuevo Plan General Contable, lo cual es un caso único en el mundo”. Según el director del ICAC, “tenemos estadísticas de que dos terceras partes de las empresas españolas se han adaptado al Plan General Contable de noviembre de 2007, un gran éxito, sin duda”.
La adaptación de la Contabilidad mediante planes sectoriales “se va a llevar a cabo”, señaló Gonzalo Angulo, quien añadió que “queremos desarrollar la línea de trabajo de entidades sin ánimo de lucro, no con el objeto de que sean más supervisadas por Hacienda, sino con el fin de que tengan una información contable más armonizada, algo que beneficiará especialmente a las cooperativas agrícolas, que tantas hay en Almería, y a otro tipo de entidades”.
En relación con la ley de auditoría de cuentas, cuyo anteproyecto acaba de ser entregado al Parlamento por el equipo de Gonzalo Angulo, apuntó que “no se va a modificar el acceso a la profesión de auditor”, e hizo hincapié en la necesidad de “unificar las normas de Auditoría en la Unión Europea”. “Hemos hecho”, continuó diciendo, “una ley en la que han participado, además del Ministerio y distintas corporaciones profesionales, como los Consejos de Colegios de Economistas y el de Titulados Mercantiles; por tanto, se trata de un asunto muy consensuado”.
Al concluir la conferencia, los asistentes abrieron un interesante debate con el ponente, en donde trataron asuntos como el valor razonable de las empresas, los bonus o la transparencia de las sociedades en España. “Somos el país en el que más empresas vuelcan sus cuentas en el Registro Mercantil, sobre un millón doscientas mil, mientras que en Alemania, que es una nación mucho mayor, giran alrededor del millón”, dijo.
Posteriormente, los miembros del Colegio de Empresistas disfrutaron de una copa de vino español en el Hotel Catedral de la capital almeriense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario