sábado, 31 de octubre de 2009

Ideal.es: «Lo peor de la crisis ha pasado»

Unicaja: «Lo peor de la crisis ha pasado»
Analistas Económicos de Andalucía dicen que habrá una caída del empleo «menos acusada» que en 2008
E. SERRANO Y E. PRESS | ALMERÍA

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, presentó ayer el último número de su publicación trimestral 'Previsiones Económicas de Andalucía', correspondiente al otoño de 2009. En esta publicación se refleja que durante el segundo trimestre de este año la contracción económica ha sido «más intensa» que en el trimestre anterior en todas las provincias andaluzas, tal como reflejan los principales indicadores económicos disponibles. Según indicó la coordinadora del informe, Felisa Becerra, «lo peor de la crisis ha pasado», por lo que se espera poder retomar las tasas de crecimiento positivas durante el segundo semestre de 2010
El descenso de la actividad económica de la provincia es del cinco por ciento

La sociedad de estudios manifestó que «lo peor de la crisis ha pasado» y que la recuperación económica comenzará durante el segundo semestre de 2010. No obstante, según las previsiones del informe para finales de 2009 se espera que la tasa de paro en la Comunidad ronde el 27 o 28%, lo que supone más de un millón de desempleados, así como un descenso del 3,7% del Producto Interior Bruto (PIB), niveles que no se alcanzaban desde los años 80.
En lo que al desempleo se refiere, los analistas basándose en la Encuesta de Población Activa (EPA) que, la tasa de paro ha alcanzado el 27% en Almería, Málaga y Córdoba, y superará el 30% al finalizar 2009 en las dos primeras. Si bien es cierto que los datos de la EPA en Almería ya reflejan que 30 de cada 100 almerienses está en situación de desempleo. En cuanto a empleo, se espera una caída «menos acusada» de la ocupación que en el cuarto trimestre de 2008 en Almería y Granada.

Según Analistas Económicos de Andalucía, el paro mostró un repunte en términos interanuales, más significativo en Almería y Málaga, aunque la evolución intermensual reflejó un signo positivo durante tres meses consecutivos (mayo-julio) en Cádiz y Málaga, si bien en agosto el paro volvió a subir en todas las provincias andaluzas, como ha ocurrido en años anteriores.

Actividad económica
Los descensos de la actividad en Almería es del 5%, al igual que en las provincias de Córdoba y Málaga. Por su parte, Cádiz, Jaén y Sevilla experimentaron descensos más moderados que el conjunto de Andalucía (que se situó en el -4%). Para el conjunto del año, las previsiones siguen reflejando un tono «desfavorable» según los analistas, que se prolongará a 2010, aunque «se prevé una desaceleración en el ritmo de descenso de la actividad en todas las provincias».

Por sectores, la actividad turística ha continuado mostrando un tono desfavorable y durante los siete primeros meses de 2009 se ha constatado una generalizada contracción de la demanda, de la que se ha librado Huelva. Según los expertos economistas, es en la provincia onubense y en Cádiz (Costa Atlántica) donde se ha registrado una menor reducción en el grado de ocupación hotelera, que no sólo está ligada a la propia situación económica, sino también al incremento de la oferta, ya que, excluyendo Almería y Cádiz, el número de plazas hoteleras se ha incrementado en todas las provincias andaluzas. A su vez, en el sector de la construcción, la caída del empleo continúa siendo bastante acusada, y el número de viviendas visadas sigue descendiendo en todas las provincias andaluzas, reflejando el duro ajuste que está sufriendo el sector.

Compra de vehículos
La caída de la producción obedece fundamentalmente al marcado descenso experimentado por la demanda interior, tanto en la componente de consumo como en la de inversión. En relación al consumo privado, hay que señalar que el descenso en la matriculación de turismos continúa siendo elevado, aunque tras la entrada en vigor del Plan 2000E la caída se ha moderado, mostrando los meses de verano tasas menos negativas. Las previsiones para el conjunto de 2009 apuntan por tanto a una reducción menos intensa en la mayor parte de las provincias andaluzas que la estimada con anterioridad al citado Plan (-29% en Andalucía).

No hay comentarios: