La Agencia de Evaluación rectifica y aprueba que el título de Empresariales se denomine Grado de Comercio
La Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca), la fundación estatal creada por el Gobierno central en el 2002 para coordinar las políticas de gestión de la calidad en las Universidades españolas, ha dado marcha atrás y ha autorizado que la nueva titulación solicitada por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales se denomine Grado de Comercio.
FIDELA MAÑOSO | VALLADOLID
Los responsables académicos conocieron la respuesta oficial el pasado julio, dos meses después de que la misma Aneca emitiera un informe desfavorable al nuevo plan de estudios de la titulación argumentado la necesidad de hacer una serie de modificaciones, entre ellas el cambio de nombre porque, según explicaba la Agencia, no se correspondía con el contenido. Es decir, no se podía denominar Grado de Comercio. Después de las correcciones realizadas por parte de la Escuela, la respuesta favorable no se hizo esperar, lo que les permitirá impartir de forma definitiva el Grado en Comercio en el curso 2010-2011.
Por unos días
A pesar de la satisfacción que muestra el director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, José Antonio Salvador Insúa considera una lástima que por cuestión de unos días, «no llegáramos a tiempo de implantar el título este año, lo cual habría sido un servicio muy importante para nuestros actuales alumnos que ya comenzarían este año un Grado, como ocurre ya en numerosas universidades españolas», como es el caso de la Universidad Complutense de Madrid.
A su juicio, el mayor perjuicio se produce en aquellos estudiantes que han terminado la diplomatura y estaban esperando que la Escuela pusiera en marcha un curso puente que les permitiera obtener el grado en tan sólo un año. «Todos ellos tendrán que esperar un año más, pero la buena noticia es que lo podrán cursar entre el 2010 y el 2011». Salvador Insúa reitera que haber conseguido la verificación por parte de la Aneca del Grado en Comercio ha sido una «gran noticia», tanto para el personal (profesores y PAS) y alumnos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, ya que durante más de cinco años, «hemos trabajado unidos para conseguir este objetivo, como para la sociedad vallisoletana que dispondrá de unos estudios prácticos, adaptados a las exigencias del mercado de trabajo actual y muy demandados por parte de las empresas».
Y en este sentido, reconoce el apoyo de instituciones como la Cámara de Comercio de Valladolid, asociaciones empresariales como la CVE, Fecosva, Avadeco y empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin o Renault, que han participado en la elaboración de sus contenidos y han apoyado la implantación de estos estudios desde el principio. «Con todas ellas la Escuela tiene una deuda de gratitud importante», concluye el director.
Las empresas colaboradoras son las que eligieron la denominación del Grado de Comercio.
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