jueves, 24 de septiembre de 2009

Expansión.com: Las auditoras tiran los precios para afrontar la crisis

Las auditoras tiran los precios para afrontar la crisis
Las auditoras confiaban en que la adaptación de las cuentas de las empresas al nuevo Plan General de Contabilidad (que entró en vigor en enero de 2008) permitiera elevar los honorarios cobrados a los clientes para el ejercicio finalizado el pasado diciembre.
Publicado el 24-09-09 , por Lucía Junco

Sin embargo, la crisis ha impedido a las firmas aplicar un aumento de las tarifas cobradas, en línea con el incremento en la carga de trabajo (número de horas empleadas en las revisiones).



En 2008, los honorarios crecieron la mitad que el año anterior, al aumentar un 2,5%, hasta 66,50 euros por hora de trabajo de auditoría, mientras que, en 2007, crecieron un 5%, según el último Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac). Pero aún no ha llegado lo peor para los revisores de cuentas, que prevén cerrar este año con una caída del precio.

Aunque en otro tipo de trabajos (como asesoramiento fiscal y legal y consultoría) sí se ha podido trasladar cierto aumento en las tarifas, la auditoría, el negocio tradicional de este mercado, “atraviesa su peor momento en España”, según apuntan fuentes del sector.

Las mismas fuentes señalan que los concursos que están realizando las empresas para posibles cambios de auditor son hasta un 30% más baratos que hace un año. En el caso de los concursos de la Administración pública, se llega a plantear una rebaja de los honorarios del 50%.

Trabajos
Con todo, estos profesionales han incrementado el tiempo que dedican a su trabajo un 9%. Pero el mayor número de horas empleado en la revisión de las cuentas de 2008 derivado de la necesaria adaptación de los informes a la nueva contabilidad, así como las mayores exigencias como consecuencia de la crisis económica (que han obligado a los revisores a examinar con mayor detenimiento la información financiera de las compañías), no han sido suficientes para acercar los honorarios al nivel del resto de países de la Unión Europea, donde las tarifas se duplican. Así, por ejemplo, los auditores de Reino Unido facturan alrededor de 140 euros por hora; en Alemania, 112 euros; y, en Suiza, 160 euros.

Tampoco las Cuatro Grandes firmas del sector (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, KPMG y Ernst & Young) se han visto capaces de cobrar el trabajo adicional realizado en las cuentas anuales, “ya que la realidad de las compañías clientes impide aplicar un aumento”, mantienen fuentes del sector.

En 2007, y con menor carga de trabajo, las tarifas en las Big Four rondaron los 80 euros. La media de los honorarios de las sociedades de auditoría se situó en 67,52 euros por hora, según el Icac. Los auditores individuales (aquellos que ejercen sin el paraguas de una firma) rebajaron sus honorarios un 1,3%.

Pero la peor noticia para el sector es que tampoco parece que haya una solución próxima. La desaparecida Arthur Andersen a raíz del caso Enron (que en España se incorporó a Deloitte) revisaba las cuentas de la mayoría de las compañías, un negocio que ha heredado Deloitte.



El dominio de los arturos en auditoría obligó al resto de firmas a entrar en una guerra de precios que todavía hoy está teniendo impacto en el mercado. Desde 1993, los precios que cobran por hora los auditores tan sólo han aumentado en 23 euros, experimentando el mayor crecimiento desde entonces en 2005 y 2007, con subidas del 6,6% y el 5%, respectivamente.

Con todo, la facturación de los auditores sigue creciendo al mismo ritmo que en 2007, debido al aumento del trabajo, aunque no del precio. Los revisores facturaron por los servicios de auditoría que comunican al Icac 670,64 millones de euros, un 12% más.

Pocos cambios de revisor en un mercado inmóvil
Si, desde hace más de quince años, las tarifas horarias apenas han mostrado incrementos superiores al 5% y, habitualmente, en línea con el aumento del IPC, los cambios entre los auditores de las empresas también se mantienen inmóviles.

En los últimos diez años, tan sólo 12 empresas del Ibex 35 han cambiado de revisor. De hecho, la permanencia de un auditor en una compañía en España durante los últimos veinte años se sitúa en una media de once años. Sin embargo, en los últimos meses, cinco grandes entidades cotizadas han anunciado que otra firma auditará sus cuentas de 2009: Endesa, Banco Pastor, Grupo SOS, Ebro Puleva y Sol Meliá.

Estos cambios han sido motivados, en su mayoría, por la labor más activa que están realizando las comisiones de auditoría en las empresas nacionales. Aun así, durante los últimos años, Deloitte sigue reinando en el índice selectivo. En 2008, revisó las cuentas del 40% de estas empresas del índice selectivo.

Ajuste
El cambio de auditor entre las grandes empresas parece estar limitado a los tres rivales de Deloitte: PwC, KPMG y E&Y. Además, las entidades cotizadas están ajustando la factura que pagan a sus auditores. Las cuentas de las grandes empresas cotizadas ya reflejaron en 2008 un descenso en el precio de la auditoría del 3,3% respecto al año anterior. Esta caída fue aún mayor en el pago de otros servicios, como asesoramiento, que se redujo un 8,5%. En total, las empresas del Ibex rebajaron la factura de las firmas un 5%.

No hay comentarios: