
Las firmas de auditoría y consultoría están disfrutando de una plácida recesión. PwC, la mayor consultora mundial, vio crecer sus operaciones en Reino Unido un 1%, hasta los 2.250 millones de libras ( 2.572 millones de euros), en los seis primeros meses del año.
Publicado el 08-09-2009 , por Lex | Financial Times
Pese a que las transacciones escasean, otras líneas de negocio han experimentado un boom. La auditoría forense ha crecido un 77% en los tres últimos años, y la firma ha ingresado 100 millones de libras sólo con la administración de Lehman Brothers. Se espera que otras grandes auditoras anuncien resultados similares a los del año pasado. Pero su resistencia no sorprende.
La industria se ha reducido de las “ocho grandes” de la década de 1980 a las “cuatro grandes” de la actualidad, una consolidación que ha beneficiado a las firmas; PwC obtuvo un jugoso margen de beneficios del 34%. Gran parte de su trabajo deriva también de los requisitos legales, ya que los impuestos y los informes de auditoría se consideran negocios fijos. Podría decirse, sin embargo, que el activo más importante que las firmas han conservado en esta recesión es su reputación.
En cierto sentido, sorprende que la crisis no haya dejado al descubierto algún gran escándalo contable. Hay dos motivos para ello. Primero, las firmas y sus auditores se han vuelto más conservadores desde las debacles contables de Enron y WorldCon. Segundo, la ley Sarbanes-Oxley en EEUU y los estándares armonizados de información en el resto del mundo, han dado lugar a unos requisitos de divulgación superiores. Todo ello ha derivado en un mayor volumen de trabajo para las auditoras. De hecho, se ha seguido contratando a trabajadores durante la crisis.
Sin embargo, las firmas aún no pueden respirar con alivio; los pleitos suelen seguir a una recesión. El papel de PwC como auditora y consultora de Northern Rock se ha puesto en duda, al igual que en el caso de Ernst & Young y Lehman Brothers. En todo caso, los litigios del pasado y la desaparición de Arthur Andersen han aumentado el volumen de trabajo en el sector –y con unos márgenes que han aumentado tal vez un 50% desde 2002, las auditoras están haciendo su agosto–.
No hay comentarios:
Publicar un comentario