viernes, 18 de septiembre de 2009

ABC.es: El juez declara el concurso de Nozar

El juez declara el concurso de Nozar y avala la gestión de los Nozaleda
El juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid declaró ayer el concurso voluntario de acreedores de la inmobiliaria Nozar. En el auto, al que tuvo acceso ABC, destaca cómo «la sociedad Nozar ha estado regida por administradores que [...] han llevado a cabo con profesionalidad importantes esfuerzos por superar o eludir el impacto sobre su empresa de la crisis general por la que atraviesa el sector inmobiliario».
MARÍA CUESTA | MADRID

De hecho, ante el maratón de reuniones con la banca que mantuvieron los gestores de Nozar durante la semana pasada, el juez asegura que «no han estado lejos de obtener las adhesiones precisas para alcanzar un convenio anticipado en los términos de la Ley Concursal».

Por ello mismo, el documento refleja el especial interés del magistrado en que la familia Nozaleda siga ligada a la gestión futura de la inmobiliaria. «No resultaría aconsejable prescindir de la iniciativa y del criterio de dichos adminsitradores en la adopción de decisiones estratégicas, privando así a la empresa de la experiencia y el conocimiento interno que aquellos poseen», apunta.

En cualquier caso, el juez ya ha designado a los administradores concursales. En concreto han sido nombrados el abogado Angel José Rojo, el auditor de cuentas, Francisco Javier Ramos y la Agencia Tributaria, en calidad de acreedor.

El pasivo total del grupo inmobiliario -incluyendo los 700 millones pendientes de financiar- asciende hasta 1.035 millones, sin contabilizar las deudas propias de las filiales del grupo. De este importe, la banca soporta 586 millones. El resto de acreedores tienen su riesgo más diversificado y en algunos casos, como el de la Hacienda Pública -con 180 millones pendientes de pago- su implicación ha sido forzosa.

Otros acreedores
Así, en el desfase financiero de la familia también se han visto implicados compañeros de sector como Luis Portillo, ex presidente de Inmobiliaria Colonial, a través de Expoan. También la propia Inmobiliaria Colonial a la que Nozar debe 81 millones y la promotora CVCapital -controlada por Enrique Bañuelos, ex presidente de Astroc-, con otros 94,7 millones. El resto de acreedores suman deudas por 93 millones.

No hay comentarios: