martes, 25 de agosto de 2009

Expansión.com: Las auditoras se convierten en los expertos anticrisis

Las auditoras se convierten en los expertos anticrisis
Las firmas lanzan una nueva figura: el asesor externo erigido en gestor interno de los clientes para reducir costes o flexibilizar gastos. Este negocio ya supone el 10% del área de asesoría.
Publicado el 25-08-09 , por L. Junco / M. Serraller

La necesidad de muchas empresas de contar con expertos que les faciliten la salida de la crisis está impulsando un negocio reciente en el mercado español de auditoría: el de los interim managers, algo así como gestores internos procedentes de firmas de servicios profesionales. Las auditoras han aprovechado para ampliar su oferta de servicios, lo que les permitirá ganar nuevos clientes gracias a una oferta de un negocio anticíclico que permitirá obtener relevantes crecimientos en el área de asesoría y consultoría.

En España, las firmas han comenzado a lanzar nuevas divisiones especializadas en este negocio. BDO anunció en julio la creación de una división de Interim Management, que consiste en introducir personal de la firma en compañías que lo requieran temporalmente. Este negocio está destinado a empresas en situación crítica, en fase de reestructuración, transición, fusión o adquisición, reflotamiento, diversificación, es decir, cualquier negocio que requiera de ayuda experta.

La principal ventaja de estos gestores internos es que garantizan una rápida ejecución del negocio sin que suponga un aumento de costes. En Audihispana Grant Thornton, no tienen la figura de interim management como tal, si bien ofrecen este tipo de servicios ligados a las áreas de concursos y reestructuraciones. Estos departamentos se verán potenciados en los próximos meses, en los que estudian incluir la figura de gestión interna. Deloitte también lo está valorando.

En la práctica, las firmas usan dos vías para prestar servicios de interim management: introducir personal de la propia auditora y consultora, o bien implantando una lista de expertos freelance que ofrecen sus servicios. Todo, siempre y cuando no sea una empresa cliente de la firma en auditoría, ya que este tipo de servicios está sujeto a las mismas incompatibilidades que la consultoría, según las normas sobre auditoría. Según Alfonso Elósegui, responsable de este área en BDO, “esta práctica lleva implantada más de treinta años en Francia y, en Alemania, mueve un mercado de unos 1.500 millones de euros”.

La rentabilidad de estas contrataciones temporales de estos interim managers (conocidos como IM) es superior a la de otros servicios de selección de directivos a través de headhunters (cazatalentos), “ya que no realizan un seguimiento constante o no cuentan con la implicación directa en el desarrollo del proyecto”, señala Elósegui.

Ahora, los expertos aseguran que la demanda de estos profesionales ha aumentado ante la necesidad de reducir costes y flexibilizar gastos. Estos internamientos temporales solían responder a despidos, fusiones o la liquidación de la sociedad. Según explica Pedro Arizmendi, socio responsable de Advisory Services de Ernst & Young, que gestiona, entre otros, los servicios de Interim Management (que suponen el 10% de los ingresos de este área de asesoramiento, en línea con la media del sector), “la demanda es diversa, ya que puede responder a la implantación de una filial en un país, a un despido o una baja”.

Según las firmas, estos profesionales “son más baratos, porque son flexibles: se aporta una persona con el nivel exigido por el tiempo que sea necesario, incluso días sueltos, si la empresa cliente tiene restricciones presupuestarias”, explica Arizmendi.

“La adquisición de una compañía por parte de un fondo de capital riesgo; la integración de varias firmas y la necesidad de contar con un equipo de dirección único; una situación de crisis; la baja repentina de un directivo o la pérdida de confianza son algunos de los motivos por los que las empresas demandan este servicio”, explica Forest Partners. Esta consultora, además de los servicios tradicionales de dirección interina enfocados a la dirección general (interim-CEO) y financiera (interim-CFO), presta los de reestructuraciones (interim-CRO) en su vertiente global o específica de tesorería.

En PwC, donde el interim management está integrado en Asesoría Fiscal y Legal, con un peso de cerca del 25% del negocio Tmas (tax accounting and management services), el incremento del negocio se debe a que las empresas “se están concentrando en su core business o por recortes presupuestarios”, apunta el socio Joaquín Latorre.

Los expertos tienen entre diez y quince años de experiencia. En general, son directores financieros. En la crisis, aseguran que “es más fácil encontrar este perfil de gente muy válida, interim managers y coaches, con mucha experiencia, que en bonanza”.

Hoy, el sector inmobiliario es uno de los más activos en la demanda de estos servicios, pero, a su vez, es uno de los más afectados por la introducción de los expertos de las firmas, que han encontrado en la recesión que vive este mercado una oportunidad de crecimiento.

KPMG señala que los puestos más demandados son los de controlling y dirección general, sobre todo, en compañías que tienen un elevado volumen de deuda bancaria. En E&Y, colaboran con tres compañías inmobiliarias que se encuentran bajo intervención judicial y, en BDO, ya han recibido cuatro propuestas en los sectores industrial, retail y renovables.

“Las compañías ya han hecho todos sus recortes y es hora de que entremos los expertos, porque cada vez hay más requerimiento de no incrementar la plantilla”. Para Elósegui, las empresas familiares son el candidato típico cuando hacen el cambio generacional o integran a consejeros financieros para profesionalizar la compañía. Aprovechamos que buena parte del mercado los descarta”, afirma.

Como en casa
En Francia y Alemania
Esta práctica lleva más de 30 años en Francia y, en Alemania, mueve un mercado de unos 1.500 millones de euros.

Crece la demanda
La demanda de estos profesionales ha aumentado ante la necesidad de reducir costes y flexibilizar gastos.

Motivos
La adquisición de una compañía por parte de un fondo de capital riesgo; la integración de varias firmas y la necesidad de contar con un equipo de dirección único; una situación de crisis; la baja repentina de un directivo o la pérdida de confianza son algunos de los motivos por los que las empresas demandan este servicio.

Experiencia
Los expertos tienen entre diez y quince años de experiencia. En general, son directores financieros. En la crisis, aseguran que es más fácil encontrar este perfil de gente muy válida, interim managers y coaches, con mucha experiencia, que en bonanza.

Sector inmobiliario
El sector inmobiliario es uno de los más activos en la demanda de estos servicios.

No hay comentarios: