miércoles, 26 de agosto de 2009

Expansión.com: La auditora mantiene las salvedades en el informe sobre Aisa

La auditora mantiene las salvedades en el informe sobre Aisa
Los accionistas de Aisa aprobaron el 29 de julio la integración de la inmobiliaria con Grupo Fergo, que tendrá el control de la empresa resultante y que reorientará su negocio hacia la obra pública.
Publicado el 26-08-2009 , por Expansión. Barcelona

Un día después, BDO firmó un informe sobre Aisa, en el que la auditora expresa sus dudas sobre la continuidad de la compañía, ante “la existencia de muchas deudas vencidas, exigibles y/o impagadas con entidades financieras y terceros”, a la vez que elude pronunciarse sobre las cuentas del primer semestre.

En su informe, BDO señala que el proceso de renegociación de la deuda bancaria (387,52 millones de euros a 30 de junio) sigue abierto. Por su parte, Aisa asegura que en el primer semestre el pasivo financiero se ha reducido en 47,3 millones netos y afirma que prevé pactar con la banca en septiembre, en paralelo a la fusión con Fergo.

La incertidumbre sobre el futuro de Aisa es una de las cinco salvedades que BDO recogió en el informe de 2008 y que la auditora ha decidido mantener. La firma considera que continúa la incertidumbre sobre la recuperación de una cuenta a cobrar con una participada por 18,03 millones de euros y de unos créditos de 7,20 millones concedidos a la sociedad Residenciales de la Vega y Colmenar. Lo mismo ocurre con la recuperabilidad de inversiones financieras y saldos pendientes con filiales y empresas asociadas por 122 millones de euros. La quinta salvedad se refiere a la incertidumbre sobre el valor de mercado de las inversiones inmobiliarias de Aisa.

Pérdidas
La empresa perdió 40,31 millones entre enero y junio, frente a unos números rojos de 1,96 millones en el mismo periodo de 2008. El resultado de explotación arroja una pérdida de 34,4 millones, que Aisa atribuye en gran parte a “servicios de asesoramiento” por 24,2 millones prestados por Star Capital y Promo Barna 2000, socios de la promotora. Aisa dice que ese gasto se capitalizará en la ampliación de capital aprobada en julio.

En pleno boom inmobiliario en bolsa, la cotización de Aisa ha subido un 66% desde el viernes. Ayer, avanzó un 19,22%, hasta 2,14 euros.

No hay comentarios: