Refuerzan el Juzgado Mercantil 1 para tramitar 244 concursos de acreedoresA pesar de los brotes verdes anunciados por el Gobierno de Zapatero, los concursos de acreedores se multiplican como hongos en los juzgados mercantiles de Sevilla. La situación de colapso es tal, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aceptado reforzar el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla -al frente del cual está María Teresa Vázquez- con un juzgado «bis» para agilizar los 244 concursos de acreedores que tramita, así como los otros asuntos que competen a ese órgano en materia de patentes, propiedad industrial e intelectual, Derecho Marítimo, laudos arbitrales...
M. J. PEREIRA. SEVILLA Jueves, 20-08-09
Aún no se sabe cuándo comenzará a funcionar el juzgado «bis» pero sí qué juez se hará cargo del mismo: Ana Rosa Curra Roja, actual magistrada en Vilanova i La Geltrú, en Cataluña. Por lo pronto, el Juzgado Mercantil de Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía cuatro funcionarios para el juzgado «bis». El ritmo de trabajo del Juzgado Mercantil 1 de Sevilla ha ido in crescendo en los últimos años, hasta el punto de que pasó de 18 concursos de acreedores declarados en 2005 a 104 en 2008. En el primer semestre de 2009 ha declarado la insolvencia de 92 empresas, casi tantas como en todo el año 2008. Ante la llamada de auxilio del juzgado, el CGPJ accedió a aumentar su plantilla y crear un segundo juzgado mercantil en Sevilla, que inició su andadura en abril de 2009, con el juez Miguel Ángel Navarro Robles como titular, quien ha declarado hasta la fecha 39 concursos de acreedores. Desde mayo de ese año, el Juzgado Mercantil 1 quedó exento del reparto de asuntos hasta el próximo 1 de septiembre.
Sobrecarga de trabajo
En la actualidad, el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla recibe cada año el doble de asuntos que recomienda el Consejo General del Poder Judicial. Ello explica que en estos momentos tramite 244 concursos de acreedores, tenga por resolver 586 incidentes relacionados con esos concursos, 338 procedimientos civiles ordinarios abiertos, 84 medidas cautelares...
Con la última reforma legislativa, ya no es necesaria una vista para resolver cada incidente de los concursos de acreedores (reclamaciones contra los informes provisionales de los administradores, impugnación de créditos o inventarios, acciones de reintegración a la masa activa...), salvo que las partes lo soliciten y el juez lo acuerde, lo que ha supuesto un balón de oxígeno para el juzgado. Hay que recordar que sólo el concurso de Contsa generó 259 incidentes.
La acumulación de asuntos en el Juzgado Mercantil 1 es tal que está señalando vistas y juicios para noviembre de 2010. Es previsible que con la creación del juzgado bis se rehaga su agenda para adelantar los señalamientos.
De los 244 concursos que tramite el Juzgado Mercantil número 1, 113 son abreviados y 131 ordinarios. Desde 2009, son considerados concursos ordinarios los que tienen un pasivo superior a 10 millones de euros, lo que obliga al nombramiento de tres administradores concursales. Entre los últimos concursos de acreedores ordinarios declarados se cita Seditel, Espirales Bicónicos, Apogee Telecomunicaciones, Antonio Chavez y Sevillana de Maquinaria, entre otros.
La mayoría de los concursos declarados en Sevilla son voluntarios, es decir, solicitados por las propias empresas. De hecho, desde 2004 apenas han sido declarados una veintena de concursos de acreedores «necesarios», es decir, a instancia de un acreedor, lo que supone para los propietarios de la empresa la pérdida del control de la misma, ya que queda en manos de los administradores concursales. Han sido concursos «necesarios» los correspondientes a Contsa Corporación Empresarial, Antonio Castellano, Diansal, Algodonera de Las Cabezas, Finsur, Agribética, Proyectos 2000, A. M. Gálvez, G. S. Agrícola, Calderinox, Fabre Domínguez Construcciones, Construcciones DYN, Montaysa, Gestión y Desarrollo de Obras y Reformas, Cefersur, Nefilín, Burguillos Natural, etcétera.
Empresas en liquidación
De los 244 concursos que tramite el Juzgado Mercantil 1, 50 han sido solicitados por personas físicas -en su mayoría familias que no pueden hacer frente a sus deudas- y 40 corresponden a empresas en liquidación, entre ellas: B. G Arahal, G. S. Agrícola, Gobavel, Romero Mateos, Refractarios Sevilla, Iglesias y Rufaro, Selectron, Dina Obras, Conderre, Magosa, Artesanía del Hierro, Groningen 99...
No hay comentarios:
Publicar un comentario