martes, 19 de mayo de 2009

Ideal.es: Un auditor para la Hípica de Granada

Socios de la Hípica impugnan sus cuentas y denuncian un agujero de 1,2 millones
El 60% de los votantes acordó en una asamblea general que un auditor estudie sus presupuestos.
19.05.09 - Á. PEÑALVER | GRANADA

El ambiente en la asamblea general que se celebró ayer por la tarde en la Real Sociedad Hípica de Granada -una asociación privada que aglutina a unos 1.000 socios- estuvo más que caldeado. Las cifras que presentó la Junta Directiva, con Ginés Pérez Vílchez a la cabeza, no fueron aprobadas por el 60% de votantes.

Los presupuestos no cuadran. Las cuentas de la Hípica están impugnadas porque quienes las echaron para atrás aseguran que la entidad tiene un agujero de 1,2 millones de euros, mientras que, según las previsiones que se establecieron hace cuatro años, la entidad caballar debería estar dando saltos de alegría con más de 3 millones de euros en unas arcas boyantes.

¿Qué ha pasado? Eso lo dirimirá a partir de ahora un auditor externo, del colegio de Titulares Mercantiles, según estaba previsto en los estatutos de la Real Sociedad Hípica de Granada. «Cuando se esclarezca la gestión de la asociación, que a nuestro parecer ha estado muy mal llevada, aprobaremos las cuentas y veremos la oportunidad de emprender acciones legales», comentaba ayer J. I. P., uno de los miembros del grupo de trabajo que ha impulsado este 'esclarecimiento' de las cuentas de la asociación. La Hípica, antes ubicada en el barrio del Zaidín, cedió esa parcela urbana a una constructora a cambio de unos espacios en la vega, el pago de Matachalar, junto al Genil, donde hace apenas unos meses se dio el pistoletazo de salida a unas magníficas instalaciones.

En la convocatoria de ayer, estuvieron presentes unos 150 miembros, y 30 de ellos no se presentaron, pero expresaron su parecer por voto delegado. Al final, la mayoría pidió explicaciones claras y diáfanas sobre los números resultantes del año 2007 y 2008.

Los 'impugnantes' acusaron a los actuales dirigentes de no ofrecer suficiente información en asuntos tan importantes como la concesión de la explotación del bar-restaurante, estabulación de caballos, escuela de equitación, gimnasio, mantenimiento y seguridad. Asimismo, según la mayoría de votantes, aparece en las cuentas de la Real Sociedad Hípica de Granada -que se financia básicamente con las cuotas mensuales de 30 euros de sus socios- un crédito de 600.000 euros, cantidad para cuya firma habría sido necesario, estatutariamente hablando, el respaldo de los socios por medio de una asamblea general, lo que no se llevó a cabo en su día.

Ingresos y gastos
No están claras, siempre a criterio de este grupo de socios, la relación entre el número de socios que parece tener la sociedad con los ingresos previstos en concepto de cuotas, como tampoco la recaudación por los boxes de caballos.

Según los mismos, se han hallado desfases en materia de sueldos y seguridad social, detectándose asimismo un fuerte endeudamiento sin que en el presupuesto esté previsto realizar las correspondientes amortizaciones. También aseguran que existe un embargo por 50.143 euros a favor de la Agencia Municipal Tributaria; que el terreno escriturado mide 7.534 metros cuadrados menos de los que figuraban en el contrato firmado con la promotora.

En convocatoria extraordinaria, se aprobó abrir un proceso electoral (según lo previsto), que culminará, previsiblemente, con la designación de un nuevo preside el próximo 5 de julio.

No hay comentarios: