martes, 5 de mayo de 2009

Finanzas.com: El auditor se cura en salud con el futuro de Renta Corporación

El auditor se cura en salud con el futuro de Renta Corporación
La escasa visibilidad del negocio inmobiliario se deja ver con luz y taquígrafos en los informes de auditoría. Entre las salvedades, PriceWaterhouseCoopers duda sobre la capacidad de Renta Corporación para recuperar los impuestos diferidos de su crédito fiscal propiciado por las pérdidas del año pasado. Y se cura en salud al advertir que el grupo aún debe cerrar los compromisos adquiridos con sus acreedores en la renegociación de la deuda. Para este último cometido tiene de plazo hasta el 27 de mayo.
05/05/2009 - 08:07 - ENRIQUE UTRERA

El año pasado, Renta Corporación perdió 111,5 millones de euros después de realizar una provisión de existencias por valor de 68 millones más otros 24,5 de pérdida de opciones de compra de inmuebles. Según la normativa fiscal española, los números rojos son deducibles y generan bases imponibles negativas que se pueden ir compensando con los beneficios que genere la empresa durante un máximo de 15 años. Por lo tanto, las compañías en pérdidas con capacidad para generar ganancias posteriormente no pagan el impuesto de sociedades. Esta posibilidad permitió a Renta limitar alrededor de un 30% hasta los 111,5 las pérdidas del año pasado.

En el informe de auditoría, PriceWaterhouseCoopers pone sobre la mesa la incertidumbre sobre la capacidad del grupo especializado en la compra y rehabilitación de edificios singulares para recuperar los impuestos diferidos registrados al 31 de diciembre de 2008. Es decir, para generar beneficios. Hasta marzo de 2009, Renta Corporación ha presentando unas pérdidas de 5,6 millones de euros. Por lo tanto, se reducen 3,1 millones respecto al mismo período del año anterior.

Los esfuerzos del grupo para salir del bache son ímprobos. Ha reducido más de la mitad sus costes de funcionamiento rebajando los salarios de los directivos, ha recortado más de un 20% la retribución variable y ha adelgado la plantilla casi un 40%.

La otra salvedad que plantea el aditor se refiere al cierre de los acuerdos de refinanciación de la deuda del grupo. En este caso PriceWaterhouseCoopers se cura en salud al asegurar que existen dudas sobre la continuidad del negocio ya que el Grupo sigue llevando a cabo la formalización de los compromisos adquiridos para culminar el proceso de refinanciación.

El pasado 27 de mayo, el grupo inmobiliario alcanzó un acuerdo con los bancos acreedores, a los que venderá edificios y suelo para reducir la deuda más de la mitad desde los 695 hasta los 316 millones de euros. Al cierre del primer trimestre, de los 380 millones se habían realizado ventas ligadas al proceso de financiación por valor de122 millones. Además, en virtud del acuerdo la deuda restante se refinancia a largo plazo por un importe de 254 millones de euros. El nuevo plazo es de siete años con lo dos primeros de carencia

El 27 de mayo, fecha límite
Para cumplir con todos sus compromisos, el grupo cuenta con un plazo de 90 días desde la firma del acuerdo. Es decir, hasta el 27 de mayo. BBVA, Santander, Popular y Eurohypo son los principales acreedores de Renta Corporación, dentro de un grupo de 21 entidades que firmaron en febrero de 2007 el crédito sindicado a Renta Corporación y que ya se ha reducido a 17. Unicaja, Caixa Galicia y el banco alemán IKB ya no son acreedores de la inmobiliaria Renta Corporación tras adquirir activos del grupo catalán por importes superiores a los préstamos concedidos en el crédito sindicado.

Ademas, Renta entregará a los bancos acreedores activos tan emblemáticos como su propia sede corporativa -ha cerrado la venta a un banco español- o la Tour de la Villette, una edificio en el centro de París adquirido en la parte más alta del ciclo y que pasa a manos de Eurohypo y Fortis. Las ventas se han producido con un descuento medio de alrededor del 5% sobre el precio de coste.

No hay comentarios: