lunes, 11 de mayo de 2009

elMundo.es: SOS reformulará sus Cuentas Anuales

La ampliación para compensar pérdidas de SOS apenas tiene respuesta en Bolsa
Madrid.- El regreso al parqué de los títulos del grupo de alimentación se ha saldado con una caída del 0,49%, situándo el precio de sus acciones en 4,08 euros, frente a los 4,10 euros que marcaba en el momento de la suspensión de cotización dictada el pasado viernes.
Actualizado lunes 11/05/2009 16:21

El levantamiento de la suspensión se ha producido después de que el consejo de administración de la compañía de alimentación haya acordado reformular las cuentas del ejercicio 2008 una vez analizado en profundidad el informe de auditoría realizado por KPMG sobre el préstamo de 212,7 millones otorgado a la sociedad vinculada a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente de la compañía.

Concretamente, se han contabilizado unas pérdidas netas de 190 millones de euros, frente a los 32 millones de euros de beneficio declarados en la formulación de las cuentas aprobada el pasado 31 de marzo.

En un comunicado, el grupo informa de que el órgano de gobierno ha decidido contabilizar una provisión significativa sobre este activo contra el resultado de 2008, después de conocer que, según el informe de KPMG, la operación no contaba con la autorización del consejo ni "guarda aparentemente correlación temporal" con las negociaciones con un fondo soberano.

Apoyo del 40%
Por otra parte, la compañía estima que al menos el 40% de los accionistas suscribirá la ampliación de capital de 200 millones de euros acordada por su consejo de administración, según señala el grupo.

"La mayor parte de los consejeros han mostrado una disposición favorable para su suscripción, por lo que es presumible que, tras la aprobación de los organismos competentes, el resultado final de la suscripción realizada por los accionistas representados sea, al menos, cercano al 40% de la ampliación proyectada", señala el grupo.

Esta operación propiciará que se diluya la participación de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, actualmente primeros accionistas con el 28% del capital, puesto que, según avanza la compañía, no acudirán al aumento.

Por contra, las cuatro cajas de ahorros andaluzas con representación en el consejo de SOS -Unicaja, CajaGranada, Cajasol y CajaSur- acudirán a la ampliación de capital del grupo "en proporción a su representación actual" en el órgano de administración del grupo alimentario, afirman fuentes financieras.

En el consejo de administración están representadas actualmente Unicaja (que tiene una participación del 8,95% en SOS), CajaGranada (5,2%), Cajasol (5%) y CajaSur (4,85%).

Por su parte, Caja Madrid tiene una participación del 10,5%, tras formalizar una ampliación de capital por un importe de 149,15 millones de euros, en el marco de la reestructuración prevista por el grupo para financiar la adquisición de la aceitera italiana Bertolli.

El consejo de administración del Grupo SOS se reunirá el próximo miércoles en sesión extraordinaria para, entre otros puntos, precisar las características y el calendario de la ampliación de capital acordada, de forma que, según las fuentes consultadas, "el miércoles se podrá poner algún punto en claro" sobre este asunto.

No hay comentarios: