martes, 21 de abril de 2009

elDía.es: El legado de la Escuela de Comercio de Tenerife sigue vivo

El legado de la Escuela de Comercio sigue vivo
Un año más, los antiguos alumnos de la Escuela Profesional de Comercio se reunirán para recordar sus experiencias en una institución que imprimió un sello de prestigio y rigor en las enseñanzas mercantiles que se imparten en Canarias. El emotivo encuentro se celebra desde hace casi treinta años.
21/abr/09 07:23

Hay instituciones y entidades que dejan un sello indeleble de honestidad, rigor y amor por el trabajo bien hecho en quienes pasan por ellas. Es el caso de la Escuela Profesional de Comercio, cuyos antiguos alumnos cumplirán el próximo sábado con una tradición que se desarrolla desde hace casi treinta años y que constituye una muestra evidente de los lazos que unen a los pupilos de la institución: el almuerzo de confraternización que, como es habitual, se celebrará en las instalaciones del Casino de Tenerife.

Este "agradable" encuentro -así lo define uno de sus asiduos- permite a quienes participan en él disfrutar en compañía de los recuerdos de una etapa inolvidable, la que se vivió en la Escuela de Comercio, que ocupaba el edificio denominado "Institución de Enseñanza de Imeldo Serís", situado en la capitalina calle de 25 de Julio y construido con el legado testamentario de Imeldo Serís-Granier y Blanco (1848-1904), marqués de Villasegura, quien lo cedió bajo la condición de que fuera utilizado para fines pedagógicos.

Fue en este inmueble de estilo neoclásico, diseñado por el arquitecto Manuel de Cámara y Cruz, donde la escuela vivió su etapa más brillante, que se prolongó durante más de treinta años. En una de sus dependencias se instaló el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), de cuya fundación se cumplieron en 2008 cien años.

En la Escuela Profesional de Comercio se graduaron sucesivas generaciones de contadores y peritos mercantiles, que, agrupados en el Cotime, han impulsado durante décadas la actualización y perfeccionamiento continuos del aprendizaje recibido en el seno de la escuela, además de defender con ahínco los intereses de este colectivo profesional.

La Escuela de Comercio se integró en el año 1972 en la Universidad de La Laguna con la denominación de Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Hasta 1995, año en que se trasladó al campus de Guajara, permaneció en el edificio de la calle 25 de Julio, cuya solera y belleza neoclásicas pueden admirarse aún en este rincón de la capital y son, incluso, objeto de protección mediante su declaración como Bien de Interés Cultural.

Mañana concluye el plazo para que los antiguos alumnos de esta histórica institución confirmen su asistencia a un acto que, con toda seguridad, proporcionará a sus asistentes unas horas de entrañable compañerismo.

No hay comentarios: