miércoles, 18 de febrero de 2009

LibertadDigital.es: Al 48% de los directivos les agrada el plan contable

Al 48% de los directivos les agrada el plan contable
El 48% de los directivos y ejecutivos españoles considera que el Plan General Contable mejora la anterior norma, pese a que aún no ha cumplido con todas las expectativas, según una encuesta realizada por la auditora KPMG.
2009-02-18

LD (EFE) La encuesta actualiza un informe anterior de KPMG sobre la reforma contable que comenzó a aplicarse el pasado ejercicio, y se basa en cerca de 500 respuestas a un cuestionario distribuido entre ejecutivos españoles, fundamentalmente directores de administración y directores de contabilidad.

La mayoría de los encuestados, el 48%, opina que el nuevo plan contable es tan o más útil que el anterior, frente al 31% que cree que no ha cumplido con las expectativas.

En concreto, los encuestados indican que el nuevo plan ha modificado sustancialmente la comparación entre las empresas, la comprensión de la información y la relación con los inversores.

Otro aspecto destacable del sondeo es el alto grado de información que los encuestados afirman tener sobre la nueva norma, ya que el 64% se considera bastante o muy informado, y el 73% se declara bien informado acerca de los requisitos de desglose de la información.

El 56% de las empresas ha realizado el proceso de adaptación a las nuevas normas mediante una combinación de efectivos externos e internos, mientras que el 21% lo ha hecho con los profesionales de la propia empresa y sólo el 20% ha acudido exclusivamente a asesores externos.

Este aspecto confirma, según KPMG, el grado de desafío al que han hecho frente las empresas españolas para adaptarse a la nueva situación. En este sentido, el informe llama la atención sobre la formación de los empleados, que sólo en el 9% de los casos se realizó únicamente con los medios propios.

Asímismo, el 58% admite que la nueva norma ha supuesto un coste añadido para la compañía, que en el 11% de los casos excedió el presupuesto inicial.

No hay comentarios: