martes, 24 de febrero de 2009

elDía.es: Los auditores sellan un acuerdo histórico

Los auditores sellan un acuerdo histórico
Los profesionales de la auditoría de cuentas dieron recientemente un paso trascendental para acercar posturas. Durante años las tres corporaciones de auditores (Consejo Superior de Colegios de Titulares Mercantiles y Empresariales, Consejo General de Colegios de Economistas e Instituto de Censores Jurados de Cuentas) habían mantenido ciertas y determinadas discrepancias que les habían alejado y, en ocasiones, claramente, enfrentado.
24/feb/09 07:33

Sin embargo, los presidentes de las tres corporaciones, Lorenzo Lara, por los titulados mercantiles y empresariales; Valentí Pich, por los economistas; y Rafael Cámara, por los censores jurados de cuentas, sellaron hace unos días un acuerdo para trabajar conjuntamente "en la mejora e impulso de la auditoría de cuentas ante los importantes retos" que se presentan en la profesión, como se ha reflejado en las páginas de Cinco Días y Expansión.

El acuerdo contempla la creación de una comisión mixta, integrada por los presidentes de las tres corporaciones, que se encargará de analizar entre otras cuestiones la transposición de la directiva comunitaria que se encuentra aún pendiente.

Además, esta comisión llevará a cabo acciones concertadas de comunicación externa e interna y se encargará de organizar y coordinar actividades institucionales de divulgación y formación de sus profesionales.

La actuación conjunta también abarcará otras áreas de actividad como el grupo de trabajo de las Normas Técnicas de Auditoría, que funciona desde hace unos años con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC); el control de calidad que ejercen las corporaciones sobre las auditorías de cuentas, y el tribunal del examen de acceso al Registro oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

En una nota conjunta, los auditores señalaron que el acuerdo "supone abrir una vía para mejorar la colaboración entre las tres corporaciones en la defensa de la auditoría de cuentas", cuya actuación es "esencial para garantizar la confianza en la información financiera que utilizan los mercados y los usuarios en general".

Los tres presidentes aseguraron que se abre de esta manera "una nueva etapa con la unidad de acción como seña de identidad para conseguir un mayor protagonismo" de la profesión.

Concretamente, Lorenzo Lara Lara, presidente del Consejo Superior de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales de España, ha manifestado en relación a este asunto que, "en cuestiones de tal trascendencia social como la transposición de la Octava Directiva, no hemos dudado en sumar nuestros esfuerzos para contribuir a la optimización de una actividad clave para la economía".

No hay comentarios: