martes, 16 de diciembre de 2008

Finanzas.com: PwC, auditor de Optimal, no detectó la estafa de Madoff

PricewaterhouseCoopers, auditor de Optimal, no detectó la estafa de Madoff
La firma asegura que su responsabilidad es nula.
La estafa de Madoff, la mayor de la historia de Wall Street, superó todos los controles, incluidos los del auditor de Optimal, la gestora de fondos e instituciones de inversión alternativa de Banco Santander, cuyo producto pillado con 2.300 millones de euros que estaba siendo supervisado por PricewaterhouseCoopers.
16/12/2008 - 07:49 - AGUSTÍN MARCO

Fuentes de la firma aseguran que su labor como auditor del fondo Optimal Strategic US Equity no era advertir de la multimillonaria estafa cometida por los gestores de Madoff Securities, la entidad encargada por Optimal para ejecutar las inversiones dentro del marco establecido por aquella.

Sin embargo, otras fuentes del sector aseguran que la labor de un auditor de un fondo es analizar las cuentas como el de cualquier otra empresa y de advertir de las posibles salvedades, como que, según fuentes cercanas al caso, no hizo PricewaterhouseCooopers.

No obstante, desde fuentes próximas a la firma matizan que el Optimal Strategic US Equity es un fondo feeder o fondo subordinado, que tan solo tenía una participación de un fondo master, de gran tamaño, desde el que se realizaban las inversiones y que estaba supervisado por una auditoria de segunda fila sin reconocimiento internacional. Por este motivo, consideran que la responsabilidad de PricewaterhouseCooopers es residual.

Lo que no se entiende es que entre unos y otros nadie se leyera los folletos y las auditorias. Es muy extraño que nadie hiciera una due dilligence -análisis exhaustivo de las cuentas- como es debido", argumentan desde una gestora española. "El coste en prestigio para Santander, HSBC y PricewaterhouseCoopers será alto", añaden.

Banco Santander ya ha indicado oficialmente que “ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas del subfondo”. Según fuentes cercanas a la entidad presidida por Emilio Botín esas acciones van encaminadas en pedir la responsabilidad a HSBC, que era el administrador y el banco custodio del fondo. Dicho producto está domiciliado en Bahamas y en Irlanda Feeder.

“La labor de PricewatherouseCoopers es verificar que las inversiones son ciertas, para lo cual pide los datos al administrador, en este caso a HSBC. Además, solicita el informe de auditoria del fondo master y comprueba que está limpia. Si es así, da su visto bueno y nada más”, explican en la firma.

No hay comentarios: