
El Espacio Europeo de Educación Superior, también llamado proceso de Bolonia, se configura como un proceso con serios problemas en su aplicación en la práctica, pese a lo previsto por sus impulsores. Específicamente, y por su gran repercusión en Vigo y en toda Galicia, creo necesario dar una explicación de lo que ocurre con la diplomatura de Ciencias Empresariales.
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Actualmente, en la Escuela de Empresariales de Vigo nuestra Universidad oferta a la sociedad un título en el ámbito empresarial: la diplomatura de Ciencias Empresariales. En esta titulación se reciben anualmente en primer curso sobre unos 200 alumnos nuevos. Ésta es una tendencia creciente de entrada en los últimos años y la convierte en la tercera titulación oficial de toda la Universidad de Vigo, en un contexto de bajada de afluencia de alumnos en toda la Universidad.
Resulta especialmente importante destacar que los titulados presentan una excelente inserción laboral, alcanzando con ello uno de los principales objetivos que se persigue con la reforma de Bolonia: la empleabilidad. Así, el total de los alumnos que terminan sus estudios en la Escuela se incorporan al mundo laboral en un intervalo de seis a ocho meses. Este hecho pone de manifiesto su eficacia como centro formador, constatando una elevadísima oferta de prácticas y de empleo para diplomados a través de la Oficina de Empleo de la propia Universidad de Vigo.
El gran prestigio de los titulados en Empresariales en la sociedad en general, y en la viguesa en particular, es públicamente reconocido por estamentos, instituciones y las propias empresas. No en vano la Escuela de Empresariales lleva 35 años preparando profesionales para el mundo de la empresa y, de forma más genérica, 88 años en el mundo mercantil y empresarial .
Los alumnos que optan por la diplomatura de Empresariales saben que, al final de los tres años de estudio, obtendrán un título que les habilita para el ejercicio profesional en el mundo empresarial, estando sus competencias reconocidas en el BOE según modificación del 23 de octubre de 2007 a la Ley 24/1988 de 28 de julio
Frente a otras titulaciones, la identificación de los alumnos en Ciencias Empresariales viene dada, entre otras características, por la presencia de determinadas materias con marcado carácter práctico y diferenciador como son:
- Prácticas de empresa con presentación de proyecto final (obligatorias desde 1995)
- Idiomas empresariales (inglés, francés y alemán)
- Informática aplicada a la gestión de empresas
Sin embargo, el rector de la Universidad de Vigo y su equipo de gobierno no han considerado aceptar el grado propuesto como transformación de la diplomatura de Empresariales. Su única justificación se basa en su interpretación de la normativa de la Xunta.
Este razonamiento es distinto al del rector de la Universidad de A Coruña y su equipo de gobierno, quienes interpretaron de manera diferente la normativa. Así, en A Coruña se presentó un grado en Empresariales diferenciado como transformación de la diplomatura.
Estos agravios comparativos son todavía mas llamativos al analizar la situaciones de otras universidades que sí han sabido reconocer las funciones de los centros con la diplomatura de Empresariales, transformando esta diplomatura en un grado diferenciado. Entre estas universidades, cabe destacar las siguientes:
- La Universidad Carlos III ya tiene implantado este curso un grado en Finanzas y Contabilidad,.
- La Universidad Complutense de Madrid implantará el grado en Gestión Comercial el próximo curso.
- La Universidad Pompeu Fabra contará con un grado en Empresariales,.
- La Universidad de Barcelona duplicara su oferta con un grado en Tributación y Contabilidad y otro grado en Empresa Internacional.
- La Universidad de Sevilla pondrá en marcha el grado en Finanzas y Contabilidad.
- La Universidad de Málaga ofertará el grado en Técnicas de Investigación de Mercados.
- El resto de las universidades andaluzas implantarán también alguno de estos dos títulos por acuerdo de la Comunidad Autónoma.
- La Universidad de León impartirá el grado en Comercio Internacional y el grado en Finanzas, Banca y Seguros.
- La Universidad de Valladolid, el grado en Comercio.
- Otras universidades (Oviedo, País Vasco, La Laguna, Valencia, Tenerife, Palma de Mallorca, etc...) están realizando procesos de transformación de la diplomatura en un grado diferenciado a implantar en 2009 ó 2010.
¿Cómo se explica que la Universidad de A Coruña tenga su grado de Empresariales transformado y adaptado a la nueva normativa y, sin embargo, Vigo no?
Todos estos argumentos y hechos nos llevan a pensar que el proceso de Bolonia no está claro en su aplicación práctica y en consecuencia nos permite decir:
El grado en empresariales, también.
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