lunes, 26 de enero de 2009

elPeriódico.com: Bolonia para bachilleres

Bolonia para bachilleres:
MANUAL DE USO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

JORDI CASABELLA
Unos 18.000 bachilleres han seguido durante esta semana 180 charlas programadas por la Universitat Autònoma (UAB) con el objetivo de guiarles por el laberinto del espacio europeo de educación superior. Tomando como modelo una de las nuevas titulaciones, la de Contabilidad y Finanzas, se resume aquí la descripción que han recibido sobre el horizonte que les aguarda.
26/1/2009 Edición Impresa

TÍTULOS DE NUEVO CUÑO >> Una carrera con prestigio en Europa
"Parece una titulación extraña, pero no lo es. Contabilidad y Finanzas tiene un gran prestigio internacional", asegura el profesor Francesc Gómez, de la Facultad de Económicas y Empresariales, ante un auditorio atento al power point, mientras en la pantalla se muestra un mensaje que refuerza esa tesis. "En el Reino Unido, la London School of Economics dispone de este grado, Accounting and Finance, un título que oferta 135 plazas, por las que pagan 3.500 euros por curso, a las que optan 2.335 candidatos", repite Gómez, leyendo las frases que salen del proyector.

El profesor subraya que el título de grado procurará un acceso directo al mercado laboral y se entretiene en la descripción de las salidas profesionales, porque supone, dice, que "es de las cosas que interesa más" a los presentes. "Hombre claro, si no no estaríamos aquí", susurra uno de los asistentes, dirigiéndose a un compañero. Y el máster, ¿qué pasa con el máster que viene después?, se interroga Gómez. "Quien tenga un máster será un superespecialista", sentencia. Y a continuación previene al auditorio que su itinerario formativo no finalizará cuando dejen la universidad con un título bajo el brazo: "En la vida hay que estar estudiando siempre". El alumno que tiene prisa por conocer cuáles son las profesiones que se pueden ejercer con el título frunce el ceño.

EL DOMINIO DE IDIOMAS >> El inglés como pasaporte para salir al exterior
"Además del catalán y el castellano, es muy interesante saber inglés", anuncia el profesor. "Algunas asignaturas serán en inglés o bien el trabajo de investigación que hay que realizar antes de graduarse", se anima a decir antes de que desate un murmullo y alguna tímida risa floja. "Hay que pensar que... el inglés es necesario, pero serán cosas pequeñas, a lo mejor solo se pedirá en asignaturas optativas", afirma a continuación para evitar que cunda el pánico. "Aquí hay un problema con el idioma extranjero. En otros países no existe. Ni siquiera en Portugal, donde en la televisión las películas se exhiben en inglés. Aquí se dobla todo. Esto es un problema", reitera, en un intento de disculpar las previsibles lagunas de los presentes en materia de idiomas. "El futuro pasa por dominar las lenguas extranjeras, así que el que ande flojito en esa cuestión en el Bachillerato... claro que vosotros lo lleváis bien, ¿verdad?", espeta, para levantar la moral. Casi nadie asiente. "Si conoces idiomas puedes salir al extranjero. Hay gente que domina el inglés que se va becada a Finlandia durante seis meses", remata con afán didáctico. Y todavía agrega: "Los intercambios serán para los que se manejen en inglés y salir fuera es interesante, se aprende mucho". Más de uno suspirará más adelante cuando descubra que en la UAB hay una escuela de idiomas.

LA ESPECIALIZACIÓN >> Itinerarios que orienten hacia la vida laboral
Contabilidad y Finanzas ofrece, como buena parte de los nuevos títulos, la posibilidad de especializarse, en este caso en fiscalidad o asesoría financiera si se cursa un itinerario diferenciado al final de la carrera. Esa es una de las ventajas del nuevo sistema, insiste Gómez. Hay más: la formación básica (buena parte de los créditos que se cursan durante el primer año, incluso en el segundo) es convalidable si el estudiante opta por dejar la carrera en la que se ha matriculado y se traslada a un grado afín. En el caso que nos ocupa, a los de Administración y Dirección de Empresas, Economía o Empresa y Tecnología.

LA JORNADA DE TRABAJO >> Una dedicación similar a la del Bachillerato
"La dedicación horaria a la carrera va a ser similar a la del Bachillerato," sostiene Gómez. "Dice el profesorado de esta etapa que a las 30 horas de clases a la semana hay que añadirle unas 20 de estudio, así que va a ser más o menos lo mismo", agrega. "Un curso del grado de Contabilidad y Finanzas tiene 60 créditos ECTS (la nueva modalidad de créditos que regirá para los títulos adaptados al espacio europeo de educación superior). Los créditos son de 25 horas, por lo tanto habrá que dedicar unas 1.500 horas anuales a los estudios (asistencia a clase, tiempo invertido en la realización de trabajos, estudio en casa y tutorías) distribuidas en 30 semanas. El resultado es el mismo que en Bachillerato: 50 horas por semana", concluye. Nadie pone pegas. Todo el mundo parece haber entendido el relato del profesor. Nadie parece haber reparado en las pancartas colgadas en diferentes enclaves del campus por los activistas anti-Bolonia, donde se asevera alegremente que ahora el estudiante "pagará por estudiar en casa". Esa afirmación se basa en que hasta ahora un crédito equivalía a 10 horas de clase y que el importe de la matrícula se fija a partir del número de créditos de los que el estudiante se matricula.

CONCILIACIÓN LABORAL >> Estudiar a un ritmo más lento si se trabaja
Contrariamente a lo que el movimiento contrario a la implantación del proceso de Bolonia ha venido pregonando, la posibilidad de conciliar la vida laboral con el estudio, lejos de convertirse en un imposible, va a ser objeto de regulación por primera vez. Al menos así lo ha previsto el plan de conciliación de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UAB. "Si en lugar de cuatro años se emplean cinco para poder finalizar la carrera no pasa absolutamente nada", desdramatiza el profesor.

"Cada alumno dispondrá de un tutor asignado, no para fiscalizar a nadie, pues los alumnos son mayores edad", se apresura a remachar. "Cuando el alumno trabaje tendrá que dirigirse a su tutor, explicarle su situación y este podrá eximirle de hacer Matemáticas o Inglés, por ejemplo, durante un curso", explica. También está previsto que la titulación puede cursarse en horario matinal o bien de tarde para facilitar el acceso a quienes compaginen los estudios con una ocupación laboral. No hay preguntas. O mejor dicho, únicamente una: ¿Cuál es la nota de acceso a los estudios? No parece que a nadie le inquiete la pancarta situada a la entrada de la facultad que reza: No dejes que la UAB, S. A. te mienta.

No hay comentarios: