
La nueva metodología docente del Espacio Europeo convivirá durante algunos cursos con las clases tradicionales.
Oviedo, E. G. 14.12.2008
Bolonia amenaza con empujar a más de un docente hacia el proceloso mundo de la esquizofrenia. Los métodos de Bolonia suponen un cambio importante en la relación con los alumnos y en la forma de impartir las clases. Menos presencia estudiantil, más autonomía, más trabajos en grupo y tutorías y clases con menor número de alumnado. El profesorado de los doce nuevos grados que previsiblemente, salvo campanada de la ANECA, comenzarán a funcionar en el próximo curso, se enfrentará a clases adaptadas al Espacio Europeo para el primer curso, y a clases convencionales en cursos superiores. Toca cambiar el chip.
Por otra parte, a los alumnos que cursen actualmente su primer año de Universidad, no les «cogerá» Bolonia salvo que pierdan el paso y suspendan un curso.
Bolonia hace hincapié en las llamadas competencias transversales, como las capacidades para trabajar en grupo o hablar en público, tradicionales asignaturas pendientes. «No sólo hay que enseñar el saber, sino trabajar el ser, o sea, las competencias genéricas», dice Mari Paz Suárez Rendueles. La frase parece un eslogan que para sí lo querría Garmendia, esa ministra empresaria que dirige el departamento de Ciencia y Tecnología y que está enfrascada en el proyecto de la Universidad 2015.
Bolonia perjura de las duplicidades, y en Asturias hay peligro de que se produzcan. Pero la sangre no llegará al río. Por ejemplo, un solo grado o un solo máster puede impartirse en dos centros a la vez. De hecho, recuerda la vicerrectora, el máster recién creado de Profesorado de Secundaria «va a ser impartido en varios centros aunque los módulos comunes irán a Ciencias de la Educación». En Enfermería no habrá problemas. En Oviedo hay una escuela oficial y en Gijón un centro asociado. «Son compatibles, con el mismo plan de estudios y tan sólo alguna diferencia en las optativas». La solución para Empresariales e Informática está más verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario