jueves, 4 de diciembre de 2008

EuropaPress: La CNMV recibió 875 informes de auditoría (2007)


La CNMV recibió 875 informes de auditorías correspondientes a 2007, un 3,6% más

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 875 informes de auditoría correspondientes a las cuentas anuales del ejercicio 2007 (excluidas las SICAV), procedentes de 671 emisores de valores, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a 2006 debido al aumento de los fondos de titulización, informó hoy el organismo supervisor.
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS)

Sin contar con éstos, el número de informes de auditoría sobre las cuentas anuales de los emisores con acciones admitidas a negociación disminuyeron un 8,2%.

El porcentaje de informes con opinión favorable asciende al 96%, cifra ligeramente superior a la de 2006 (95,5%), debido al aumento del peso relativo de los fondos de titulización en el conjunto de la muestra, ya que, en el 100% de los casos, presentan una opinión positiva. Excluidos estos fondos, el porcentaje de informes favorables sería idéntico al del ejercicio 2006, el 93,1%.

No obstante, el número de informes con opinión favorable de las sociedades del mercado continuo disminuyó en 1,9 puntos, hasta el 91,7%. El aumento de las incertidumbres incluidas en los informes de auditoría fue el factor determinante que explica este incremento de opiniones con salvedades.

En cuanto a las empresas que prestan servicios de auditoría, el grado de concentración de las cuatro grandes firmas se ha incrementado hasta el 94,7% de los informes recibidos, siendo este porcentaje del 100% en las compañías del Ibex.

Todas las cuentas anuales auditadas e informes de gestión recibidos en la CNMV se someten a una revisión formal y otra sustantiva, que dio lugar al envío de requerimientos a 74 entidades en relación con salvedades de auditoría, omisiones de información, aclaraciones de los criterios contables y métodos de valoración aplicados.

La CNMV identificó, además, algunos aspectos de la normativa contable aplicable que considera relevantes para mejorar la calidad de la información financiera regulada que suministran a los inversores.

En concreto, la presentación de los estados financieros, la valoración y desgloses de instrumentos financieros, los instrumentos financieros relacionados con pagos basados en acciones, el reconocimiento de ingresos en contratos que están sujetos a hitos o condiciones resolutorias o suspensivas, las ventas con arrendamiento posterior, el cálculo del deterioro de valor de activos no financieros o las inversiones y existencias del sector inmobiliario.

Asimismo, entre ellos también figuran las combinaciones de negocio, la aplicación del nuevo Plan General Contable, y otros desgloses relevantes relativos al impuesto sobre sociedades, transacciones con partes vinculadas o segmentos de negocio.

No hay comentarios: