miércoles, 5 de noviembre de 2008

Panorama-Actual.com: Los empresarios tendrán que "esforzarse" para aplicar el nPGC

Los empresarios tendrán que "esforzarse" para aplicar el nuevo plan contable
El socio de la empresa de Asesores Garrigues José Martín de la Leona destacó este miércoles que los empresarios de la provincia de Alicante han encontrado "muchas dudas" en la aplicación del nuevo plan general contable, y ahora tendrán que hacer "un esfuerzo" para realizar el cierre del año 2008 conforme a la nueva normativa.
PANORAMA-ACTUAL - 05/11/2008 13:33 h.

Con motivo de la presentación de la jornada prevista para el día 20 sobre el nuevo plan general contable organizada por el Círculo de Economía en Alicante, José Martín de la Leona destacó la importancia de esta normativa que "exige una aplicación más estricta de las normas contables".

"La oportunidad del curso es importante, porque en los primeros meses de aplicación de la norma contable han surgido bastantes dudas interpretativas", indicó.

Entre las principales novedades, el nuevo plan de contabilidad "introduce el concepto de valor razonable, de modo que las empresas se van a ver obligadas a valorar todos sus activos en función de lo que consideren cuál es el valor razonable en ese momento".

"Dada la relevancia de este primer ejercicio de aplicación, y de la importancia que tienen estos estados contables para la presentación por parte de las entidades financieras, fundamentalmente, es un momento importante para hacer un repaso y poder hacer un cierre del ejercicio que corresponda a una aplicación estricta de esta nueva norma general de contabilidad".

"Ahora se discute mucho sobre el valor razonable, y más en tiempo de crisis, en tiempo de disminución de valor de activos, la pregunta sobre cuál es el valor razonable -el valor de mercado- de los bienes es muy importante para que la contabilidad de las empresas presente una imagen fiel", añadió.

Hasta ahora, recordó, se aplicaba el concepto del coste, de modo que "una empresa cuando adquiría un bien, tenía que contabilizarlo al coste y hasta que no lo vendiera, en la contabilidad figuraba por ese coste". "En estos momentos, en estas circunstancias económicas, es un criterio que va a necesitar una estricta aplicación para que la contabilidad refleje esa imagen fiel de las empresas", indicó.

Por ello, estimó que "el cambio es muy importante, y éste es el primer año de aplicación y el cierre de este 2008 es un tema que las empresas van a tener que aplicar bastante esfuerzo para poder adaptarse a esta normativa", explicó el socio de Garrigues.

José Martín de la Leona resaltó que "el objetivo de la norma es que las empresas reflejen su situación económica de una forma más transparente y más fiable", y que esta información "sea comparable con el resto de unidades económicas o de empresas tanto de España como del resto de los países del mundo, especialmente de la Unión Europea".

La jornada informativa, que cuenta con el patrocinio de La Caixa, se celebrará de las 17.00 a las 21.00 horas del próximo 20 de noviembre, en el Auditorio del Centro de Negocios de Alicante, ubicada en la antigua Casa del Mar, con carácter gratuito y limitado al aforo de 90 personas del local.

No hay comentarios: