jueves, 6 de noviembre de 2008

lne.es: El PP denuncia que las cuentas del IDEPA las fiscaliza la hermana de Marroquín

El PP denuncia que las cuentas del IDEPA las fiscaliza la hermana de Marroquín
García Cañal y Cuétara consideran que hay «una acumulación de poder digna de los Borgia» y piden a Areces que elija a cuál de los dos releva.
Lne.es » Oviedo 06.11.2008

L. S. NAVEROS
El PP volvió ayer a arremeter contra Víctor González Marroquín, director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Tras las acusaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, de que el marido de la portavoz socialista, Paloma Sainz, hizo viajes privados con fondos públicos -lo que Marroquín ha negado con indignación-, ayer fueron los diputados regionales Alejandra Cuétara y Ramón García Cañal los que denunciaron públicamente una actuación que consideran dudosa por parte de la Administración regional, que afecta al alto cargo del Principado: aseguran que su gestión al mando del IDEPA, y en otras sociedades en las que como tal participa, como Asturgar o Asturex, está siendo fiscalizada por su hermana, interventora general del Principado. «Esta señora fue designada interventora general del Estado por Vicente Álvarez Areces, y es la encargada de supervisar y diseñar los planes de fiscalización de todas las sociedades y empresas que dirige o en las que está su hermano. También ella fiscalizó el trabajo de su cuñada, la actual portavoz socialista en Oviedo, Paloma Sainz, cuando estaba al frente de la Dirección General de Formación. Es una acumulación de poder digna de los Borgia», valoró la diputada Alejandra Cuétara.

Los diputados del PP destacaron que las normas que rigen la auditoría de cuentas en el Estado español «y en general en los países occidentales» excluyen que los auditores puedan fiscalizar a sus parientes, «incluyendo familiares en segundo grado, es decir, hermanos», apunta Cuétara. Para la diputada, esta «grosera acumulación de poder en dos instituciones clave, por un lado una hermana en la Intervención General y por otro, el hermano en la Sociedad de Promoción Económica Regional» arroja sombras sobre la transparencia del IDEPA, y sobre la limpieza de los controles a los que se ve sometida esta sociedad regional. «De hecho, en el plan de control financiero de 2008 se decidió no fiscalizar en el IDEPA ni el capítulo I, de gastos de personal, que incluye las retribuciones de los altos cargos; ni el capítulo II, de gastos corrientes, donde están los gastos de protocolo y las asistencias técnicas; ni el VI, que afecta a las inversiones. Hay una política de control laxa, se mira hacia otro lado», asegura Cuétara.

La diputada defendió que, «aunque la interventora general delegue en un interventor el control efectivo de las cuentas del IDEPA, no puede inhibirse de su fiscalización, porque ella es la supervisora de estas auditorías, y diseña su alcance».

Ramón García Cañal consideró por su parte que «cada vez se pierde más el control y la fiscalización» y señaló que en la remodelación del Gobierno que va a llevar a cabo el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, «debería pensar cuál de los dos hermanos debe dejar su cargo en favor de la transparencia». García Cañal señaló que el Gobierno socialista debería preocuparse más por las familias asturianas, «antes que por sus propias familias» que ostentan responsabilidades. El PP arremetió contra el marido de Paloma Sainz tras la polémica en torno a la yeguada de la familia de Gabino de Lorenzo.

El concejal y diputado Jaime Reinares mostró ayer una factura fechada el 20 de septiembre de 2004 por un viaje a la Fórmula Uno a China, y el cheque con el que abonó el desplazamiento. «Los documentos que aporto demuestran que, en contra de lo que dijo públicamente doña Paloma Sainz, se trató de un viaje privado que pagué con cargo a mi cuenta corriente. Tras sus falsas acusaciones, doña Paloma Sainz debe dimitir, y pedir perdón por difamar», pidió. Reinares muestra los documentos, en la imagen.

No hay comentarios: