
El Supremo condena a Ernst & Young a pagar cuatro millones
Poco a poco, están saliendo a la luz los fallos del Tribunal Supremo en relación con los auditores. Ayer se conoció que el alto tribunal ha responsabilizado a la auditora Ernst & Young de los daños que sufrieron los afectados por la quiebra de la cooperativa PSV y ha condenado a la firma, a su socio José María Fernández Rodríguez y a la aseguradora AGF Unión Fénix (hoy en día Allianz) a pagar a unos 700 perjudicados más de 4 millones de euros, entre cantidades reclamadas e intereses legales, según informa Efe.
Publicado el 2008/11/04, por Expansión. Madrid
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sostiene que la negligente auditoría realizada por Ernst & Young propició que los cooperativistas ignoraran la situación de PSV y les impidió reaccionar. La firma ha anunciado que recurrirá la decisión del Supremo porque asegura que "los informes de auditoría no tuvieron relevancia alguna en la toma de decisiones por parte de los gestores o de los propios cooperativistas".
Sin jurisprudencia
Esta sentencia sigue otro fallo emitido por el Tribunal Supremo la semana pasada, contrario al actual y en la que se reconocía la responsabilidad limitada del auditor por un daño negligente, en ese caso PwC, revocando la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona, que condenaba a la firma a pagar 11,4 millones de euros. En ese fallo, el alto tribunal siguió las normas internacionales que limitan la responsabilidad de los revisores, y que aún no son de aplicación en España hasta la transposición de la Octava Directiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario