martes, 28 de octubre de 2008

Finanzas.com: ¿Dónde está la transparencia de las empresas públicas?

¿Dónde está la transparencia de las empresas públicas?
Existen dudas más que razonables en los últimos días sobre la transparencia del plan de rescate del gobierno español y sobre quién y cómo va a auditarlo y garantizar sus objetivos. Sin embargo, no se trata de un problema puntual o de unas cuentas concretas. El hecho es que sólo están auditadas el 5,05% de las entidades públicas españolas. De éstas, el 66% son estatales, el 29% autonómicas y sólo el 1% locales.
28/10/2008

Para que se hagan una idea, en el sector privado se realizaron 65.687 auditorías a lo largo del ejercicio 2007, según datos de la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP) y el Registro de Economistas Auditores, REA, del Consejo General de Economistas.

El asunto es más grave de lo que parece. Si los ciudadanos tenemos que apretarnos el cinturón y gestionar con mimo nuestras cuentas en tiempos de crisis, cuánto más deberíamos exigir a quienes gestionan las cuentas públicas. Seamos sensatos, ¿quién nos garantiza que los gestores de nuestros dineros públicos son competentes? Aún más, ¿Quién nos garantiza que son honrados?

En Alemania y en el Reino Unido ya se produjo hace tiempo un cambio legislativo que obligaba a las entidades del sector público a auditarse ¿Por qué no aprovechamos nosotros la imperiosa necesidad de ser transparentes que requieren estos tiempos de penuria y modificamos nuestras leyes? ¿O es que hay miedo a que otros certifiquen la validez de nuestras cuentas?

Vamos a abrir las ventanas y que se airee todo. Transparencia, señores. “La mujer del César no sólo ha de ser honrada, sino parecerlo”, y convendrán conmigo que en lo que toca a las cuentas públicas hay que ser honrado, parecerlo… y demostrarlo. Y no es ese el caso español.

No hay comentarios: