jueves, 2 de octubre de 2008

Expansión.com: Las grandes auditoras ponen la otra cara de la crisis

AUDITORÍA. La debilidad económica incrementa la demanda de sus servicios.
Las grandes auditoras ponen la otra cara de la crisis

Las Cuatro Grandes firmas de auditoría han creado 2.200 empleos para cubrir la demanda del próximo ejercicio, en línea con las contrataciones del año anterior.
Publicado el 2008/10/02, por L.Junco. Madrid

Las cuatro multinacionales del sector refuerzan las plantillas para el próximo ejercicio con la contratación de 2.200 trabajadores, sobre todo, auditores 'junior' y consultores.

Mientras compañías como Ford, que plantea un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a más de 1.000 trabajadores; o Spanair, cuyo recorte de plantilla se estima en hasta 1.200 empleados, reducen personal, las Cuatro Grandes firmas de auditoría (Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young) han creado 2.200 empleos para cubrir la demanda del próximo ejercicio, en línea con las contrataciones del año anterior.

La revisión de cuentas es el principal negocio de las firmas. Por eso, concentra más del 50% de las nuevas incorporaciones, hasta 1.324 auditores junior; pero, además, esta área se ha visto reforzada por la necesidad de aumentar los equipos, derivada de las exigencias de la crisis financiera.

En Deloitte, además del negocio tradicional de la auditoría, las áreas de mayor crecimiento en personal "son aquéllas relacionadas con la gestión integral de riesgos, la reestructuración de empresas, el asesoramiento a la función del cumplimiento normativo y los servicios de consultoría especializada", según explican en la firma. En Ernst & Young, donde el 80% de los más de 400 incorporados son recién licenciados, coinciden en que la gestión de riesgos y la detección del fraude han experimentado importantes crecimientos derivados de la crisis, que también ha llevado a un reforzamiento del área de Seguridad Informática "por las necesidades de empresas y organismos públicos de establecer sistemas de seguridad de la información".

Por su parte, los recién licenciados también encuentran en los departamentos de consultoría de negocio otra posibilidad para desarrollar su carrera, ya que el trabajo en estas áreas se ha visto incrementado, sobre todo, por la demanda de planes de viabilidad y reestructuraciones.

Según Segor Teclesmayer, director de Recursos humanos de KPMG, firma que ha incrementado su plantilla en alrededor de 600 empleados, "el área de Auditoría aumenta considerablemente, ya que está ligada a la demanda de servicios actualmente condicionados por un nuevo entorno regulatorio. Además, el cambio de ciclo económico actual está generando el aumento en la demanda de una serie de servicios tanto de asesoramiento fiscal y legal como de asesoramiento Financiero y de Negocio a la que tenemos que dar respuesta con rapidez y profesionalidad".
La contratación de empleados podría haber sido aún mayor si no se hubiera reducido la rotación de profesionales en algunas firmas, que suele aumentar en épocas de bonanza económica, en las que los empleados encuentran ofertas en alguna compañía cliente.

Gasto en formación
A pesar del entorno económico, las auditoras no están escatimando en formar a los nuevos trabajadores. El año pasado, Deloitte destinó el 8% de su facturación anual al aprendizaje de los incorporados, lo que representa un gasto superior a los 7.600 euros por empleado.
En PwC, la inversión en la formación fue de 33,7 millones de euros (un 38% más respecto al año anterior) y, este ejercicio, "la inversión ascenderá a 38 millones, un 16% más", explican desde PwC.

La mayoría de los contratos que han realizado las firmas en el comienzo de su ejercicio son indefinidos. Quizás sea ése uno de los motivos por los que las Cuatro Grandes se encuentran en los cinco primeros puestos del ránking de las mejores empresas para iniciar una carrera, que elabora Business Week y que este año encabeza E&Y.
(...)

No hay comentarios: