martes, 21 de octubre de 2008

Colegio de Granada: Jornada "Viabilidad del concurso de acreedores"

"El concurso de acreedores solo es peligroso cuando llega tarde"
Expertos juristas y economistas analizan el papel del proceso concursal en unas jornadas organizada por el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles.
laopinióndegranada.es 21.10.2008

M.Á. RATIA. Los datos demuestran que, con la llegada de la crisis, ha aumentado también la cifra de empresas granadinas que se han visto obligadas a presentar un concurso de acreedores como única salida a su situación financiera. Pero quizá ese sea el principal problema: que los empresarios recurren al proceso concursal cuando su compañía está ‘muerta’, sin posibilidades de recuperarse. Para analizar la eficacia y la idoneidad de este tipo de procesos, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles celebró ayer una jornada que, bajo el título ‘Viabilidad del concurso de acreedores’, pretendía analizar la situación real del tejido empresarial granadino.

Entre ayer y hoy, juristas y economistas de distintos ámbitos participarán en este seminario. Pero todos comparte una idea común: defienden el proceso concursal como la herramienta más eficaz para depurar una empresa. “No se le debería tener miedo al concurso de acreedores, porque solo conlleva riesgo cuando se acude a él tarde”, explicó Ramiro Pérez de la Blanca, profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UGR. De hecho, recordó Pérez, aunque exista la sensación de que en España hay muchos casos de este tipo “la cifra de concursos es hasta cuarenta veces menor que en otros países de Europa, como Francia o Italia”.

Aun así, parece que la ‘cultura concursal’ comienza a calar en las compañías españolas cinco años después de la entrada en vigor de la última ley. “Los empresarios empiezan a darse cuenta de que no hay que esperar a última hora, porque en ese caso es difícil que la entidad tenga viabilidad”, afirmó Enrique Sanjuán, magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga. La peor parte del concurso de acreedores, cuando se aplica en última instancia, es que suele arrastrar a más empresas de menor tamaño relacionadas con la entidad principal.

“Cuando una compañía mediana cae, se genera un efecto dominó que, en el caso concreto de la construcción, se lleva también por delante a empresas auxiliares”, señaló Sanjuán. Las jornadas, que se celebran en el hotel Carmen, contarán hoy con la presencia de Susana Vega, fiscal de la Audiencia Provincial de Granada, Enrique Pinazo, magistrado del Juzgado de Primera Instancia 14 de Civil y Mercantil, y Fernando Mir, secretario general de la Cámara de Comercio

No hay comentarios: