Los auditores aprovechan la crisis para aplicar un aumento de sus tarifas del 5%Los revisores de cuentas subieron el precio medio de sus honorarios por hora hasta 64,84 euros en 2007. La facturación de las auditorías legales registró así el mayor crecimiento de los últimos cuatro años.
Publicado el 18/09/2008, por L. Junco
Los auditores han encontrado en la crisis una oportunidad para subir los precios que cobran a sus clientes, argumentada en la creciente complejidad de las revisiones de cuentas y en la mayor especialización exigida a los profesionales. El año pasado, la tarifa horaria media aplicada a la realización de las auditorías legales se situó en 64,84 euros, frente a los 61,43 euros del ejercicio anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda).
El incremento medio del precio (equivalente a la tarifa media por hora que cobran los auditores por su trabajo) fue del 4,9%, tres puntos porcentuales por encima del crecimiento experimentado en 2006. “La crisis, que comenzó a mediados de 2007, tuvo su primer reflejo en las cuentas del año pasado, que requirieron de nuestra parte un mayor análisis, y más especialización y recursos, sobre todo, en las revisiones de aquellos sectores más afectados, como el inmobiliario”, explica Antonio Fornieles, socio de KPMG y presidente de la Agrupación Primera de Madrid del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
Como consecuencia de este incremento de las tarifas por hora, el sector creció un 12% en 2007, el mayor aumento de los últimos cuatro ejercicios, hasta alcanzar una cifra de negocio de 649,5 millones de euros. Este dato incluye los trabajos de auditoría obligatoria que se realizan en España y que son los que se deben comunicar al Icac. Las siete primeras firmas representan el 64,1% del negocio del sector.
Sin embargo, el sector sigue sin encontrar la excusa para acercar sus precios a los de otros países europeos, que llegan a superar en un 60% la tarifa horaria de los revisores españoles. En el caso de las firmas, el precio por hora se situó en 65,70 euros (un 4,3% más), mientras que la tarifa de los auditores individuales (que trabajan por su cuenta) aumentó un 10,8%.
La entrada en vigor el pasado 1 de enero del Plan General de Contabilidad (PGC) permitirá subir los precios “en los próximos resultados”, asegura Fornieles. El plan tiende a armonizar los estados financieros de las empresas no cotizadas con las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif). Las compañías en bolsa emplean estos estándares desde 2005, el año de máximo crecimiento de las tarifas horarias de la auditoría de la última década.
Futuro
Desde el Icac, señalan que, “aunque el PGC ha requerido mayor capacitación de los revisores también en 2007, no ha influido tanto el traslado de este esfuerzo a los precios, como otros factores derivados de la crisis”. En todo caso, “cuando no hay cambios normativos, el auditor y el contable son considerados un servicio más, mientras que cuando sale una norma como el PGC, se pone en valor al profesional”, augura Valentín Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas. Según Pich, “el año pasado no fue un ejercicio extraordinario y se ha mantenido la tendencia de los últimos años, con crecimientos vegetativos ligados al incremento del IPC”.
En el sector, “puedes aumentar la facturación por más clientes, por trabajos más complicados o por el crecimiento de las empresas con las que trabajas”, indica Pich. Por ello, y a pesar de las oportunidades que abre la crisis para las firmas, fuentes sectoriales creen que 2008 será complicado para las medianas auditoras, las más ligadas a los resultados de sus clientes y las primeras en sufrir los ajustes de los costes de las compañías.
Sobreviven los individuales
Los auditores individuales son aquéllos que ejercen sus trabajos sin el paraguas de una firma de auditoría. El año pasado, las 3.027 personas inscritas en el Registro Oficial de Auditoría de Cuentas a título individual facturaron 61,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 17% respecto al ejercicio anterior.
Además, el precio por hora creció un 10,8%. Sin embargo, los revisores apuntan a que estos incrementos se deben a que hay un menor número de estos profesionales por lo que resulta más fácil aumentar las tarifas, que, por otra parte, se sitúan lejos de la de las sociedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario