lunes, 15 de septiembre de 2008

Expansión.com: El 34% del Ibex no hace auditorías semestrales

El 34% del Ibex no hace auditorías semestrales
Más de un tercio de las grandes empresas de la bolsa española no sigue la recomendación de la CNMV de someter sus cuentas de enero a junio al análisis de su revisor independiente. El organismo pretende que esta práctica eleve la transparencia, crucial en tiempos de crisis.
Publicado el 15/09/2008, por Lucía Junco. Madrid

“A los accionistas, por encargo del consejo de administración”. Así comienzan los informes del auditor de las cuentas financieras correspondientes al periodo de enero a junio, lo que pone de manifiesto la voluntariedad de la revisión de los estados semestrales. Pero, pese al plus de transparencia de esta auditoría extra, un 34,3% de las empresas del Ibex 35 no ha sometido a revisión su información semestral.

El presente ejercicio ha sido el primero en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recomendado formalmente, mediante la Circular 1/2008 que desarrolla el Real Decreto 1362/2007, que la información financiera intermedia (como la semestral) sea revisada por un tercero: el auditor.

La mención expresa a la voluntariedad queda patente en que, por otra parte, más de un tercio del índice selectivo (12 compañías) no han recurrido a su firma de auditoría para la revisión de estas cuentas (cerradas en junio) y se han limitado a presentar los resultados (sin revisar) junto con el informe de gestión intermedio. Aun así, este informe ofrece este año una información más amplia que la que se presentó el mismo periodo del año anterior, ya que, desde la emisión de la circular, la compañía tiene que emitir una nota explicativa para una adecuada comprensión de las cuentas semestrales.

La crisis ha motivado que los consejos de administración sean conscientes de la necesidad de transmitir a sus accionistas la máxima transparencia posible, dado el actual contexto de incertidumbre y volatilidad de los mercados.

Además, ha cobrado importancia el incremento de la responsabilidad del consejo de administración, que es quien formula y responde de las cuentas.

Bancos
Las entidades financieras, en su mayoría clientes de Deloitte, han sido las compañías que más esfuerzo por ser transparentes han realizado este verano. Santander, Banesto, BBVA, Bankinter y BME (hólding de bolsas y mercados) han realizado una auditoría de los informes semestrales. Popular y Banco Sabadell son los únicos bancos que han presentado una revisión limitada, llevada a cabo por PwC.

La falta de liquidez en el mercado de valores es una de las causas por las que estas compañías han auditado sus informes. La alarma generada por el colapso de otras entidades extranjeras habría motivado a las empresas españolas a realizar una revisión exhaustiva para la que, además, cuentan con sistemas informatizados que facilitan el trabajo.

No obstante, estas auditorías “no son comparables con una auditoría de las cuentas anuales”, según recogen los informes de los revisores, pero sí que van más allá de la revisión limitada. La principal diferencia entre las revisiones semestrales y las auditorías radica en que las primeras exigen un control menos exhaustivo, en el que no se analizan todos los procedimientos de las auditorías, sino que es el propio revisor el que decide qué aspectos analiza.

En el lado opuesto a los bancos, se encuentran las principales constructoras. Salvo FCC y Acciona, el resto de grupos de servicios han presentado únicamente el informe de gestión intermedio. Algunas fuentes del sector ya apuntaron, al conocer la recomendación, que para los grandes conglomerados, la aplicación de la recomendación de la CNMV era difícil y costosa, debido a la diversificación de los negocios.

En el sector energético, Enagás, Endesa, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Gas Natural y Repsol han realizado una revisión limitada de sus informes. Deloitte, que audita las cuentas anuales de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán y su filial es, además, el principal auditor del selectivo. Este verano, la firma ha conseguido hacer su agosto. No sólo por la auditoría de los bancos, sino porque ha sido la firma con más clientes transparentes. De las 16 empresas que revisa habitualmente, sólo 5 han omitido sus servicios para la revisión semestral.

Las dos primeras firmas del sector (Deloitte y PwC) controlan el 68,5% de las cuentas del Ibex (E&Y). Ernst & Young, por su parte, ha conseguido llevar a cabo una revisión limitada de todos los clientes con los que cuenta en el selectivo, a excepción del grupo Sacyr Vallehermoso.

Un tema aparte
Constructoras e inmobiliarias son las más afectadas por la situación actual de la economía. Pero, en el caso de las inmobiliarias, la elevada deuda contraída con sus acreedores exige una vigilancia más intensa. Casi todas las empresas cotizadas del sector, salvo Martinsa Fadesa, que solicitó una prórroga, por encontrarse en proceso concursal, y Metrovacesa, han contado con un revisor, pero sólo Colonial ha realizado una auditoría completa de su información semestral.

La mayoría de las inmobiliarias habría acudido a sus revisores a petición de los bancos acreedores, interesados en conocer con más detalle la situación financiera de la empresa.

Los informes especiales de auditoría del primer semestre están destinados, también, a analizar las salvedades de las cuentas e incluir la situación actualizada de las mismas. En el pasado ejercicio, todas las cuentas del Ibex estaban limpias de salvedades.
No obstante, en el caso de la mayoría de las inmobiliarias cotizadas en el mercado continuo (Colonial, Reyal Urbis, Afirma y Urbas), esta miniauditoría no ha conseguido subsanar las salvedades por incertidumbres.

Ningún cliente de la tercera auditora por facturación en España, KPMG, ha revisado las cuentas del semestre de sus clientes, que se han limitado a presentar informes de gestión y las cuentas anuales resumidas.

Guía para ‘leer’ y entender las ‘miniauditorías’
1.- El Real Decreto 1362/2007 desarrolla las obligaciones de las compañías cotizadas de elaborar y difundir el informe anual, los informes semestrales y la declaración intermedia de gestión. Esta norma no ha hecho sino recoger algunas directrices que ya aparecían en la Directiva de Transparencia, elaborada por la Comisión Europea hace cuatro años.

2.- La declaración intermedia corresponde a los resultados trimestrales de las empresas y persigue que la compañía dé una explicación más narrativa de la evolución de los negocios hasta marzo y los hechos significativos sucedidos hasta entonces. Esta explicación debe incluir, según los revisores, información de resultados.

3.- Los informes semestrales de este ejercicio cuentan con la novedad de poder ser voluntariamente revisados por una auditor, algo que la CNMV recomienda. Además del balance semestral y la cuenta de pérdidas y ganancias de los seis primeros meses, debe emitirse una nota explicativa para los inversores. En el caso de que no se someta al análisis de un revisor, la compañía deberá especificar que el informe no ha sido auditado.

4.- La presentación de las cuentas anuales apenas experimentará cambios significativos, salvo los introducidos por el Plan General de Contabilidad, que entró en vigor el 1 de enero de este año. Los resultados de 2008 serán los primeros que se presenten de acuerdo al nuevo plan, que se acerca a las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif). No obstante, las compañías cotizadas no sufrirán los efectos del PGC, que emplean las Niif desde 2005.

No hay comentarios: