jueves, 24 de abril de 2008

Información.es: Pericial contable sobre daños y perjuicios

Biodiésel reclama 143 millones al Ayuntamiento de Alicante por denegarle la licencia
La empresa Biodiésel reclama al Ayuntamiento de Alicante una indemnización de 143,7 millones de euros por no darle la licencia municipal para instalarse en el Puerto.
Información.es 24.04.2008

CLARA R. FORNER . Biodiésel Alicante, la empresa que pretendía instalar una planta de biocombustible en la zona de ampliación del Puerto, reclama al Ayuntamiento 143,7 millones de euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios que considera haber sufrido al haberle denegado la licencia municipal.

Se trata de la mayor reclamación económica presentada en la historia del Ayuntamiento de Alicante y, de hacerla efectiva, arruinaría las arcas municipales, pues su presupuesto anual asciende a 255 millones. La mercantil que presenta la reclamación, Biodiésel Alicante, está participada mayoritariamente por Jiménez Belinchón -propietaria de otras plantas de biodiésel en España, como la de Gijón- aunque también forman parte de ella el grupo SuBús, Ahorro Corporación y Anlogar.

Conceptos
La empresa solicita esta cuantía de 143.762.921 euros en el informe pericial que encargó a un auditor de cuentas y que ha presentado ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Alicante, donde comparecerán hoy ambas partes. La mercantil reclama esta cantidad al Consistorio en concepto de daños y perjuicios por haber denegado el permiso para la planta que pretendían instalar en el muelle 19.

En el informe pericial que se ha presentado ante el juzgado de lo contencioso administrativo se solicitan 7.076 euros en concepto de pérdidas y ganancias entre los años 2005 y 2007. Otros 3.173.103 euros figuran en el apartado que el perito de la empresa denomina «otros resultados negativos no en pérdidas y ganancias». Además, por haber dejado de recibir una subvención solicita una indemnización de 1.353.044 euros, aunque la mayor partida, que asciende a 122.394.748 euros, se reclama dentro del concepto «coste oportunidad-nulidad contrato aceite de soja».

Cabe recordar que la empresa ya advirtió en noviembre de 2006 que había invertido «muchos millones de euros» de los 55 previstos para la planta y que ya había comprometido la compra de aceite para producir el biocombustible por valor de 450 millones.

Una quinta partida, de 16.834.950 euros, se justifica como «perjuicio por primas de emisión en sociedades capital riesgo» al haber planteado una ampliación de capital.

La empresa deberá ratificar ahora y explicar estas partidas que figuran en su informe pericial, mientras que los servicios jurídicos del Ayuntamiento deberán responder a estas cuantías y podrán solicitar otras prácticas periciales.

Como se recordará, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante denegó la licencia a Biodiésel Alicante fundamentalmente por la ausencia de permiso para distribuir el biocombustible por carretera y por sobrepasar en su proyecto la altura máxima permitida en el Puerto. Previamente, la Conselleria de Territorio y Vivienda había otorgado autorización para este proyecto, que también recibió el visto bueno del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Los vecinos creen que no tiene derecho «a nada»
El vicepresidente de la Plataforma en Defensa del Puerto, Eliseo Fernández, manifestó que este colectivo ciudadano considera que «en principio la empresa no tiene derecho a reclamar absolutamente nada, puesto que nunca llegaron a obtener la autorización del Ayuntamiento y la tramitación no era conforme a la ley».

Aunque Fernández apuntó que no conocía todavía los datos del informe pericial, señaló que «lo que nos sorprende es que quieran hacer una reclamación sobre algo que no había generado derecho alguno». Por tanto, opinó que «difícilmente el Ayuntamiento les tenga que pagar nada».

La Plataforma en Defensa del Puerto es un colectivo ciudadano que se constituyó precisamente a raíz de que Biodiésel Alicante presentara su proyecto para instalar la planta de biocombustibles en la zona de ampliación portuaria. Su actividad reivindicativa también se dirige en contra del uso industrial del Puerto, incluidos los astilleros y el movimiento de graneles. Últimamente se ha centrado más en una campaña de rechazo a la instalación de los nuevos silos de cemento, cuyas licencias ahora se están tramitando. Precisamente, una de las razones que esgrimen es el exceso de altura de estos depósitos, que es el mismo que llevó al Consistorio a denegar el permiso para la planta de combustibles.

Mientras tanto, la sociedad Biodiésel Alicante mantuvo ayer silencio al ser consultada sobre esta enorme indemnización solicitada al Ayuntamiento de Alicante. Traducido en pesetas, equivale a 23.920 millones.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, quien firmó los dos decretos en los que se denegó la licencia -el primero rechazaba otorgarla por silencio administrativo- manifestó ayer que no tenía conocimiento de la cuantía que reclama Biodiésel Alicante.

No hay comentarios: