jueves, 24 de abril de 2008

Expansión.com: Las dudas sobre el aplazamiento del pago de Sociedades desatan los nervios

Las dudas sobre el aplazamiento del pago de Sociedades desatan los nervios
La presión de las empresas obliga a Hacienda a publicar una nota para confirmar el nuevo plazo del 5 de mayo y los trámites para cumplir con las obligaciones fiscales.
Publicado el 22/04/2008, por P. G.

El nerviosismo cundió ayer en los despachos de los empresarios españoles: era el último día para pagar el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, y no existía constancia oficial ni formal de las medidas anunciadas por el Gobierno para facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Tales medidas persiguen suavizar de alguna manera el efecto fiscal del nuevo Plan General de Contabilidad que ha entrado en vigor el 1 de enero.

Diversos responsables del Ministerio de Economía y Hacienda ya anunciaron en las últimas semanas que habría un aplazamiento en este pago. Pero el Boletín Oficial del Estado no publicó, como se esperaba, el decreto ley del plan anticrisis, que es donde se recogen las medidas para suavizar el impacto fiscal del nuevo plan contable (previsiblemente, aparecerá publicado hoy).

La ausencia de noticias en el diario oficial provocó que los teléfonos de asesores fiscales, despachos y asociaciones empresariales echaran humo: por una línea, recibían llamadas de empresarios y clientes, que preguntaban preocupados por el pago de Sociedades, y por otra, trataban de ponerse en comunicación con algún responsable de Hacienda que pudiera confirmarles el aplazamiento del pago del impuesto.

El temor de empresarios y asesores era que, a pesar de lo anunciado, se llegaran a imponer sanciones y se cobrasen intereses de demora por el retraso en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Así, la Agencia Tributaria decidió enviar a las asociaciones profesionales y empresariales, un fax para tranquilizarles, confirmando el contenido de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, y anunciando que el pago a cuenta se aplaza hasta el 5 de mayo.

Para mayor tranquilidad, la Agencia publicó a media mañana en su página web, y bajo el aviso de "Importante", una nota explicando los nuevos trámites para la presentación del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades (que afecta a los modelos de declaración 202, el general, 218, para grandes empresas, y 222, para grupos) y del IRPF (modelo 130, para empresarios y profesionales en el sistema de estimación directa). En paralelo, el Ministerio emitía un comunicado de prensa en el mismo sentido, informando del aplazamiento de los pagos fraccionados, aprobado por el Consejo de Ministros.

Nota oficial
Curiosamente, la reseña oficial de Presidencia de lo aprobado por el Ejecutivo el viernes no incluía ninguna mención de las medidas relativas al aplazamiento en el Impuesto sobre Sociedades.

Además de retrasar el plazo del pago fraccionado hasta el 5 de mayo, el decreto ley contempla otras medidas para suavizar el impacto de la reforma contable. Así, y se permitirá a las empresas optar libremente por cualquiera de los dos métodos para calcular el pago: de acuerdo con el resultado trimestral; o una cantidad equivalente al 18% del impuesto pagado el año pasado. Además, en el primer caso, Hacienda permite que no se apliquen, ni ahora ni en los pagos de octubre y diciembre, los ajustes derivados de la primera aplicación del plan contable, que son los que más impacto tienen en la factura fiscal. Éstos se anotarán en el verano de 2009, cuando las empresas tengan que realizar la declaración del impuesto correspondiente al ejercicio de 2008.

Los expertos advierten de que, a pesar de la nota de Hacienda, todavía existen algunas dudas en torno a esta medida. Por ejemplo, si puede beneficiar a las entidades financieras, que no están afectadas por el plan contable, o a aquellas empresas cuyo ejercicio comenzó en 2007, y ya ha realizado algún pago fraccionado en octubre o diciembre.

El mecanismo de los 400 euros
El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado el proyecto de decreto que articula la deducción de 400 a pensionistas y trabajadores, incluidos los autónomos, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes. El decreto modifica media docena larga de artículos de Reglamento del IRPF para detallar el mecanismo por el que se aplicará la nueva deducción en las nóminas de asalariados y pensionistas.

Así, en primer lugar, introduce diversos cambios en el procedimiento general para determinar el importe de las retenciones por ganancias del trabajo, de forma que tome en consideración la nueva deducción. En este sentido, el texto asegura que "se ha tratado de configurar un nuevo procedimiento lo más respetuoso posible con el actual, posponiéndose, incluso, algunas modificaciones al periodo impositivo 2009".

El borrador de decreto establece que en el mes de junio las retenciones se practicarán de acuerdo con la normativa en vigor a 1 de enero de 2008, minorándose en la cuantía de 200 euros. El importante restante hasta alcanzar los 400 euros, se minorará de las retenciones que se practiquen hasta el final del año, mediante la aplicación de las nuevas normas recogidas en el borrador. Además, el texto señala que los trabajadores autónomos podrán restarse 200 euros, en el primer pago fraccionado que deba realizarse a partir de la entrada en vigor del decreto, prevista para el 1 de junio.

No hay comentarios: