jueves, 3 de enero de 2008

laVerdad.es: Los diplomados en Empresariales tienen asegurado un empleo al terminar sus estudios

Cartagena:
Nueve de cada diez contratos firmados en el municipio el último año son temporales

Administrativo y camarero son las profesiones con más salidas laborales en toda la comarca. Los ingenieros y diplomados en Empresariales tienen asegurado un empleo al terminar sus estudios.
laVerdad.es 03.01.2008

Las estadísticas hablan por sí solas. Nueve de cada diez nuevos contratos firmados en el municipio durante el recién acabado 2007 (a falta de los datos de diciembre) fueron temporales. Así se desprende de los datos facilitados a este diario porl Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (Sefcarm). En concreto el 92,8% de los contratos fueron de carácter eventual.

(...)

Sólo 6.700 personas estaban en paro, según los datos facilitados por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo. Entre ellos, no se encuentran ni administrativos ni camareros, que son los que más ofertas de empleo tienen ahora mismo, como destaca la responsable del Departamento de Orientación Profesional de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena y su Comarca (COEC), Justa Gómez. Ingenieros y diplomados en Empresariales son los perfiles más demandados por las empresas. Tienen su primera oportunidad de trabajo incluso antes de haber acabado su formación universitaria.

'Boom' turístico
Justa explica que una cuarta parte de los puestos de trabajo que ofertan las empresas está relacionada con la administración y el 13% es para camareros. La causa es «el aumento del tejido empresarial y el boom del turismo en la comarca». El 7% de las ofertas de empleo es para peones de almacén, y el 4% para mecánicos. Éstos últimos, junto a los electricistas, «son los más difíciles de encontrar ya quela oferta es amplia y hay pocos que estudien estas profesiones», apunta Justa.

El 6% de las demandas de empleo son para diplomados en Ciencias Empresariales, el 4% para las ingenierías y un 2% para arquitectos. El problema, señala la responsable de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) Cartagena Empleo, María José Cegarra, es que «encontrar a estos profesionales es muy difícil. Tenemos que ir a buscarlos a las aulas».

Las ETT Cartagena coinciden en señalar este problema como un rasgo común en el mercado laboral. La responsable de Recursos Humanos de la Adecco, Aránzazu Albaladejo, asegura no obstante que la tendencia ha cambiado: «Antes, nos solicitaban muchos trabajadores para la construcción, pero ahora como este sector se encuentra a la baja, las ofertas de empleo se dirigen a administrativos y contables».

(...)

No hay comentarios: