viernes, 23 de marzo de 2007

Expansión.com: Los expertos apuestan por unir las auditorías contables y las de RC

Los expertos apuestan por unir las auditorías contables y las de Responsabilidad Corporativa
La verificación de las memorias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías se ha convertido en un pilar más del negocio de las auditoras, aunque actualmente dependen del área de consultoría. La tendencia, según afirman, “es que conforme se vaya avanzando en materia de RSC este servicio se asimile al control de las cuentas”.
Expansión.com (23.03.2007)

Las firmas de auditoría apoyan este razonamiento en la importancia que está cobrando para las empresas y los grupos de interés el compromiso que una compañía tiene con sus empleados, con la sociedad y el medioambiente. “Hay un valor que no está en los libros de contabilidad y que hace referencia a los clientes que tiene la empresa o la retención del talento, por ejemplo”, explica José María Prado, director del área Sostenibilidad de Deloitte.

Las compañías, no obstante, no tienen obligación legal de presentar la memorias de RSC. “Nosotros validamos que el contenido incluido en el documento se ha realizado conforme a los principios que la empresa declara haber seguido”, explica José Luis Blasco, director de servicios de RSC de KPMG.

Actualmente, las compañías pueden optar por dos modelos para elaborar su memoria: Global Reporting Initiative (GRI) –usado por el 90% de las empresas que elaboran una memoria lo eligen– y el modelo AA1000 que se basa en compromisos y no en datos.
El sistema GRI recoge un total de 90 indicadores relativos “a la estructura y gobierno corporativo, los aspectos medioambientales, económicos y sociales”, explica José Luis Solís, socio de Business Risk Services de Ernst & Young.

Buscar un acuerdo
Esta multitud de indicadores provoca problemas a las empresas a la hora de diseñar sus memorias. “Por este motivo, debe haber un acuerdo para seleccionar una serie de principios sociales, económicos y empresariales que hagan más operativo la elaboración de las memorias y que debe desembocar en una metodología específica para verificar estos datos”, opina Javier Garrilleti, director responsable de la práctica de RSC de PricewaterhouseCoopers.

Según fuentes del sector, dentro de la Asociación Española de Contabilidad y Administración (AECA) se ha empezando a debatir cómo debería ser el proceso de verificación y su marco legal a largo plazo, incluido como un servicio de auditoría más. “Además, el Libro Blanco de la RSC incluye una recomendación al Gobierno para que mantenga un diálogo con los implicados sobre esta cuestión, lo que daría una mayor tranquilidad para las compañías que elaboran este documento y para los auditores que la verifican”, señalan las mismas fuentes.

Prado, de Deloitte, va más allá y afirma que “en un horizonte de cinco a diez años, las empresas presentarán un único informe que aglutinará la información financiera y la de RSC”.
Además de ampliar mercado para las auditoras por la verificación de cuentas y acciones de RSC, esta unificación “llevaría a una mejor optimización del modelo de auditoría de cada una”, concluye Garilleti.

No hay comentarios: