jueves, 14 de diciembre de 2006

Expansión.com: "Espero que los honorarios de auditoría se sitúen en un nivel razonable"

Entrevista con Carlos Mas, presidente de PricewaterhouseCoopers:
"Espero que los honorarios de auditoría se sitúen en un nivel razonable"


El nuevo responsable de PwC insistirá en la estrategia de su predecesor, José Luis Madariaga, e impulsará el negocio de consultoría, los clientes del Ibex 35 y la "caza" de despachos legales y fiscales.
Expansión.com (14.12.2006)

En auditoría, "tenemos ventaja competitiva por la especialización y segmentación de los profesionales de la firma", afirma Carlos Mas, presidente de PricewaterhouseCoopers (PwC) en España, en una entrevista con EXPANSIÓN. "En el área de consultoría, crecemos un 47%, lo que demuestra que estamos haciendo bien los deberes".

Un crecimiento que la compañía espera consolidar mediante "la incorporación de nuevos profesionales y la rapidez con la que se integran en la firma", señala Mas.

El reto pendiente es el departamento fiscal y legal, donde, el año pasado, "las incidencias que afectan a la independencia de los auditores también afectaron a muchos clientes, lo que supuso la pérdida de servicios".

Por ello, Mas explica que continuará la estrategia que hace dos años inició el anterior presidente, José Luis Madariaga, al frente de la segunda firma del sector -situada por detrás de Deloitte, según el ránking anual de EXPANSIÓN-, se prestará mucha atención "al reto de cazar nuevos despachos profesionales" en el área fiscal y legal. "Buscaremos alianzas con despachos legales que nos ayuden a distanciarnos aún más de las otras grandes multinacionales del sector (Deloitte, KPMG y Ernst & Young), para competir con otros despachos nacionales", afirma Mas.
Aunque se hayan perdido clientes por las incompatibilidades que afectan al trabajo de los revisores, "se pueden prestar muchos servicios a clientes que también lo son en auditoría, como son los servicios de asesoramiento fiscal en las transacciones de adquisiciones", explica el presidente.

Según un estudio de PwC, las fusiones y adquisiciones seguirán incrementándose en España durante los próximos 18 ó 24 meses, "ya que hay una liquidez espectacular". Por ello, el área de la multinacional dedicada a este segmento "está creciendo mucho, sobre todo, en lo referido a due diligence -proceso de valoración de empresas- y a la integración de nuevas compañías". Éste será uno de los pilares estratégicos de la firma, donde, según Mas, cuenta con cierta ventaja por el carácter multidisciplinar de la compañía, "que ayuda a la toma de control efectivo y a la captura de sinergias de las empresas".

Todos los servicios integrales han sido importantes para el crecimiento de PwC, que se espera que sea de dos dígitos en todas las áreas.

Sin embargo, "tenemos que invertir más tiempo en los clientes del Ibex 35", afirma Mas, convencido de que las principales compañías cotizadas españolas podrían estar dispuestas a cambiar de auditor.

"Hay más retos y necesidades que deben ser resueltos de manera inmediata, por lo que tenemos que empezar a ser la alternativa", afirma Mas.

Un impulso para recorrer lo que Mas considera "un camino razonable" son las nuevas normas y los cambios en los informes, además de los requisitos de transparencia. "Ahora, las normas de buen gobierno pondrán de relieve la relación de servicio con el auditor". Esto supone que vuelve a "haber elementos en la ecuación de valor que nos dan la oportunidad de demostrar los servicios que podemos ofrecer para ser competitivos, además del precio". Según Mas, el coste de los servicios prestados está lejos de alcanzar el valor deseado. "Espero que los honorarios se sitúen en un nivel razonable -actualmente, las grandes firmas cobran una media de 62 euros por hora-, acorde con el de los países europeos, donde se paga más del doble por los mismos servicios".

La espectacular liquidez que existe en España favorece nuevas fusiones"
El buen gobierno pondrá de relieve la relación de servicio con el auditor"
Aires de juventud en la presidencia

Con 45 años, Carlos Mas se une a la pequeña lista de jóvenes presidentes de las grandes multinacionales. Hasta el pasado 17 de noviembre, Mas era el socio responsable de la división de Consultoría de Negocio de PwC. Desde que en 2004 llegó al cargo, esta división ha experimentado un crecimiento acumulado cercano al 50%. Nacido en Valencia, Mas es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y se incorporó a la firma que hoy preside en 1985. Desde entonces, ha ocupado varios cargos en auditoría y consultoría.

Los mercados emergentes impulsan la captura de talento
"El hecho de quedarnos con la antigua Andersen en China -tras el escándalo contable del caso Enron en EEUU- nos ha ayudado a empezar con una firma muy buena", señala Carlos Mas, presidente de PwC. Por ello, la multinacional seguirá invirtiendo en el gigante asiático, donde audita al 32% de las quinientas principales empresas del país por volumen de negocio.
En 2006, la compañía ha destinado 200 millones de dólares (156 millones de euros) para incrementar su presencia en esa región.

"Somos conscientes de que tenemos una buena oportunidad para nuestra firma allí. Más aún, en un momento en el que las compañías chinas empiezan a salir a bolsa", explica Mas. Por ello, la compañía continuará con la estrategia seguida hasta ahora en ese país, "al que esperamos poder acompañar a clientes españoles, ya que nuestra mediana empresa ya es multinacional", señala Mas.

Actualmente, la firma cuenta con 8.000 empleados en China, aunque espera aumentar la plantilla en un 50% en pocos años, lo que supone la contratación de 1.500 universitarios graduados al año.

No obstante, "hay muchos clientes emergentes. Sólo hay que saber descubrirlos a tiempo", señala Mas. La entrada de PwC en nuevos mercados "ha sido, en ocasiones, forzada y, en otras, porque nos interesa". Así, la firma española participa activamente en Europa del Este, con proyectos que son financiados conjuntamente con la Unión Europea. Todo ello requiere la contratación de más personal y su posterior formación. No obstante, para facilitar el conocimiento, la compañía cuenta con proyectos de intercambio entre empleados de la firma.

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