
"El mercado de la auditoría tiende a la segmentación"
El experto en finanzas corporativas de BDO Audiberia, Jordi Bellobí, augura que el espacio existente entre el pequeño auditor y el grande va a ser cada vez mayor.
Los dos bloques que existen en la auditoría -el de las grandes y el de las pequeñas firmas- cada vez van a ser más diferenciados.
Expansión.com (08.12.2006)
Ésta es la opinión de Jordi Bellobí, socio de BDO Audiberia Finanzas Corporativas, quien explica que la línea que separa a los grandes de los pequeños está representada por el hecho de contar con una red estructural internacional.
En estos momentos sólo hay cinco auditoras que pueden ofrecer esta estructura internacional: PricewaterhouseCoopers, KPMG, Deloitte, Enrst & Young y BDO. Bellobí considera que la apertura al mercado y la incorporación de nuevos competidores es positiva, y afirma que "tras la desaparición de Arthur Andersen, el mercado se redujo de cinco competidores a cuatro", pasando ellos a ser la quinta firma mundial de auditoría, lo que ha hecho que el mercado les demande cada vez más servicios.
En el departamento de Finanzas Corporativas de BDO no se realizan funciones de auditoría, entendiendo por tales las básicamente enfocadas a la verificación independiente de unas cuentas anuales, sino que los servicios que ofrecen van orientados hacia el asesoramiento y valoraciones. Bellobí señala que este tipo de asesoramiento se hacía antes en el departamento de auditoría, pero debido a la creciente regulación como consecuencia de problemas en las cuentas anuales, se ha llegado a una situación en la que se extreman las normas de independencia para la profesión.
Este experto tiene una amplia experiencia en due diligences, valoraciones y en asesoramiento en compra-ventas empresariales, y a lo largo de su carrera profesional ha asesorado a clientes como BBVA, Inditex o Banco Santander.
El proceso de due diligence consiste en revisiones que se hacen de una empresa en un contexto de una compraventa en general.
El asesor recibe el encargo de hacer una revisión a una empresa que se quiere comprar, y hace una presentación de esa sociedad desde la perspectiva financiera, contable, de organización personal, situación legal y fiscal, etcétera. Por tanto, es un procedimiento absolutamente distinto del de auditoría.
Preguntado por el impacto que tendrá en su función la nueva normativa internacional que afecta a la auditoría, Bellobí explica que "tanto las empresas como los usuarios de la información financiera tendrán que adaptarse a esta normativa y utilizar el mismo referente contable".
AIM: alternativa flexible
El Alternative Investment Market (AIM) es un mercado alternativo de la Bolsa de Londres pensado para el crecimiento de la mediana empresa. Lo que le hace innovador con respecto a otros mercados es la flexibilidad en el acceso y en los requisitos de formación una vez que se está dentro. Es decir, no es necesario un tamaño mínimo de la compañía o un mínimo de capitalización. Cualquier empresa podría cotizar en el AIM; de hecho, en este mercado hay empresas con una capitalización desde tres millones de euros a más de mil euros. BDO Audiberia ha mostrado recientemente en un seminario las ventajas que el AIM ofrece a las pequeñas y medianas empresas españolas, entre las que destaca la obtención de financiación para el crecimiento empresarial. Asimismo se obtienen todas las ventajas colaterales derivadas del hecho de cotizar en bolsa, como es el aumento de la notoriedad de la compañía, tener una evaluación permanente de la sociedad y una disciplina de gestión. El AIM de la Bolsa de Londres, mercado líder en Europa para la pequeña y mediana empresa, fue creado en 1995 y, hasta ahora, unas 2.100 empresas han cotizado en él y han captado recursos del mercado para sus proyectos de crecimiento por unos 50.000 millones de euros.
"Se ha llegado a una situación donde se extreman las normas de independencia para la profesión"
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