domingo, 14 de marzo de 2010

AntonioEsteban.com: Cargas Administrativas innecesarias: Ámbito fiscal.

Cargas Administrativas innecesarias: Ámbito fiscal.
Es evidente que una importante restricción para el aumento de la productividad de las empresas españolas lo constituye la existencia de cargas administrativas superfluas u obsoletas, es decir, aquellas exigencias de información innecesarias que las empresas españolas se ven obligadas a cumplimentar como consecuencia de la normativa existente.


Teniendo en cuenta esta situación, el Presidente del Gobierno, en el discurso de investidura de la presente legislatura, anunció el compromiso de reducir las cargas administrativas para las empresas en un 30 % en el horizonte del año 2012, con el fin de eliminar o simplificar aquellas cargas administrativas que generan costes inútiles y que constituyen un serio lastre para empresarios y emprendedores.

En esta dirección el sector empresarial español, a través de CEOE y CEPYME, ha manifestado su interés y su compromiso mediante la firma de un Convenio de colaboración en esta materia con el Ministerio de la Presidencia.

Fruto de esta colaboración es el proyecto, elaborado por las organizaciones empresariales, denominado Análisis de las cargas administrativas soportadas por las PYMES españolas, y del cual hay que destacar las más de 125 propuestas de simplificación de los trámites burocráticos que en él se recogen. El contenido de este documento, puesto a disposición de la Administración, se revela como fundamental a la hora de conocer el sentir de los empresarios españoles y poder tomar decisiones y medidas que ayuden a mejorar la productividad de las empresas.

La propuesta de medidas de CEOE-CEPYME para reducir las Cargas Administrativas consiste, en un conjunto de 125 actuaciones, de las cuales 94 han sido cuantificadas individualmente y que, en conjunto, suponen una reducción estimada anual de Cargas Administrativas de 3.326 millones de euros anuales o, lo que es lo mismo un 0,31% del PIB de España en el año 2008.

La propuesta es el resultado de las respuestas del cuestionario, elaborado a tal efecto, que se solicitaba la valoración de 57 Obligaciones de Información repartidas en seis Áreas consideradas como prioritarias (Derecho de Sociedades, Legislación Fiscal, Estadísticas, Contratación Pública, Medio Ambiente y Entorno laboral-Relaciones Laborales, incluyendo Seguridad Social y Prevención de Riesgos) y finalmente se formulaban una serie de preguntas de carácter abierto.

En el análisis de las 125 actuaciones propuestas que pretendemos realizar nos ocupamos, en esta entrada, del ámbito fiscal. En este sentido, una gran mayoría (cercana al 90%) de las empresas de menos de veinte trabajadores tiene subcontratada con una gestoría o asesoría la elaboración de todos los trámites legales e incluso bastantes empresas de hasta 100-150 trabajadores encargan a un asesor fiscal la presentación de las declaraciones fiscales previamente preparadas en las empresas.

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