jueves, 20 de septiembre de 2007

Expansión.com: Los siete magníficos de la auditoría

Los siete magníficos de la auditoría
Sólo siete auditoras consiguieron facturar más de seis millones de euros en 2006, de las 1.211 sociedades que pueblan el mercado español.
Publicado el 2007/09/20, por L. Junco

En 2006, las grandes firmas concentraron el 65,2% del negocio del sector, repartido entre 1.211 auditoras.

Sólo siete auditoras consiguieron facturar más de seis millones de euros en 2006, de las 1.211 sociedades que pueblan el mercado español, según los datos publicados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac), según se desprende del último informe publicado por el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

Una vez más, los datos constatan la concentración del sector de la revisión entre las Cuatro Grandes (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, KPMG y Ernst & Young), a las que se suman BDO y Grant Thornton.

El séptimo puesto lo ocuparían Auren o Mazars, ya que, según el ránking que anualmente elabora EXPANSIÓN, ambas firmas facturan más de diez millones de euros en el negocio de la revisión de cuentas. No obstante, las Big Four siguen repartiéndose en exclusiva la revisión del 100% de las compañías del Ibex 35 y el 91% del total de auditorías de las empresas con una capitalización bursátil superior a 507 millones de euros, según un estudio elaborado por Grant Thorton.

El número de pequeñas firmas que no consiguió superar el umbral de ingresos de 60.000 euros anuales se redujo en tan sólo 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, situándose en 399.

Estas firmas, que representan casi el 33% del sector, sumaron una cifra de negocio de 11 millones de euros, sobre un total de 526,3 millones de euros que facturó el sector.

Un dato positivo es que las auditoras medianas, que ingresan entre 600.000 euros y 6 millones de euros, sigue aumentando año tras año. El ejercicio pasado ocho firmas entraron a formar parte de un segmento en el que se encontrarían auditoras como Moore Stephens, Horwath, Iberaudit o Laes Nexia. El crecimiento de estas compañías deriva, en parte, de los movimientos corporativos que se están sucediendo en el sector, como la reciente fusión entre las redes internacionales Nexia y SC, que supone la incorporación de nuevos clientes.

El incremento de la regulación que afecta a la información contable, así como la próxima entrada en vigor de la Octava Directiva de Auditoría y del nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), permiten augurar un incremento en el volumen de negocio de la mayoría de las grandes y medianas firmas del sector. Sin embargo, las pequeñas auditoras podrán verse afectadas por la ampliación de los límites de obligatoriedad exigidos por el PGC para las pymes, los principales clientes de este tipo de despachos profesionales.
  • El año pasado, cerca del 33% del sector facturó menos de 60.000 euros por la revisión de cuentas

No hay comentarios: