viernes, 23 de septiembre de 2011

Expansión.com: Los jueces privan a Hacienda de 1.200 millones por el IVA de los concursos

Los jueces privan a Hacienda de 1.200 millones por el IVA de los concursos
Hacienda está dejando de ingresar más de 1.200 millones de euros al año por el IVA de los concursos de acreedores. Los jueces están decidiendo de manera generalizada que en las empresas en concurso el IVA no sea cobrado por Hacienda sino que se aplique a la propia compañía. Por un lado, esto ha creado un quebranto a Hacienda, pero, al mismo tiempo está aliviando a las empresas en concurso, a sus trabajadores, a sus proveedores, a sus clientes y a la banca en forma de liquidez por este IVA que asumen como repercutido.
Mercedes Serraller 21/09/11

De ahí que haya producido un efecto llamada y que sean muchas las empresas en dificultades que están precipitando su entrada en concurso para beneficiarse de esta doctrina.

El origen de esta situación es un auto revolucionado que dictó un juez del Juzgado de lo Mercantil de Granada a finales de octubre del año pasado, que permitía aplicar el IVA en el concurso según adelantó este diario. El ejemplo de esta resolución fué inmediato y los jueces siguieron este criterio.

El gobierno tenía dos formas de parar este alud, que los expertos cifran en cerca de 1.200 millones (ver información adjunta), el doble de lo que ingresará el Estado con la reactivación del Impuesto de Patrimonio.

Efecto llamada
Primero, la legislativa. Así, a instancias de Hacienda, el proyecto de reforma de la Ley Concursal introdujo un cambio en este asunto y dictó que la Agencia Tributaria (AEAT) debe cobrar primero. Pero el retraso de esta leym que sólo entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de Enero de 2012, ha creado un efecto llamada para las empresas que estudiaban entrar en concurso.

De hecho, Economía tiene desde julio un Real Decreto-Ley preparado para parar esta sangría de inmediato. Pero según ha podido saber este diario, el director de la AEAT decidió la semana pasada no llevar este texto al Consejo de Ministros del pasado viernes ante la evidencia de que un Real Decreto-Ley no puede modificar una ley orgánica.

Ahora, Hacienda se resigna a esperar a que entre la Ley en vigor y a seguir perdiendo ingresos. Quedaba entonces la vía judicial. Y justo ayer, el mismo juez de Granada firmó un auto, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, que desestima el primer recurso de la Abogacía del Estado contra el auto del IVA de octubre. El juez argumenta que Hacienda es consciente de que sólo la Ley puede cambiar ese asunto, es decir, invertir el sujeto pasivo. Por eso ha intentado hacerlo en la reforma de la norma que tramitan las Cortes en estos momentos.

Las fuentes jurídicas consultadas estiman que este auto, desestimatorio de un recurso de reposición, no es recurrible. A la espera de que el Gobierno busque otra forma de oponerse a este asunto, la semana pasada el Senado dió el golpe de gracia al conflicto y eliminó la exigencia de que Hacienda cobre primero. Sin embargo, fuentes de los grupos auguran que a finales de esta semana la Cámara Baja volverá al texto anterior y asegurará a la AEAT el IVA.

De momento, las empresas en concurso obtienen liquidez por esta vía, que permite la subsistencia de la actividad empresarial viable "quizas el mínimo necesario para lograr aprobar un convenio y reflotar a la compañía", según apunta Antonio Fernández Rodríguez, socio responsable de la Práctica de Restructuraciones de Garrigues.

No hay comentarios: