La Norma Internacional de Contabilidad nº 1 (NIC 1) entre los documentos que contempla en el marco de los estados financieros, que las entidades deben presentar, se encuentra El Estado de Situación Financiera (ESF) que el Plan General de Contabilidad (PGC) denomina Balance.

Conviene precisar que la situación financiera, de cualquier empresa, es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio de una empresa tal como se informa en el ESF que analizamos en esta entrada.
La NIC 1 no prescribe ni el orden ni el formato concreto en que una entidad debe presentar las partidas del ESF. Sí enumera partidas (véase aquí, párrafo 54) que son lo suficientemente diferentes, en su naturaleza o función, como para justificar una presentación por separado en el ESF. Además:
- se añadirán partidas cuando el tamaño, naturaleza o función de una partida o una agrupación de partidas similares sean tales que la presentación por separado resulte relevante para comprender la situación financiera de la entidad; y
- las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o agrupaciones de partidas similares, podrán ser modificadas de acuerdo con la naturaleza de la entidad y de sus transacciones, para suministrar información que sea relevante para la comprensión de la situación financiera de la entidad.
- la naturaleza y liquidez de los activos;
- la función de los activos dentro de la entidad; y
- los importes, la naturaleza y el plazo de los pasivos.
Una entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, así como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas en su ESF, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante. Cuando se aplique esa excepción, una entidad presentará todos los activos y pasivos ordenados atendiendo a su liquidez.Independientemente del método de presentación adoptado, una entidad revelará para cada partida de activo o pasivo, que recoja importes a recuperar o cancelar, el importe esperado a recuperar o cancelar en un periodo superior a doce meses:
- dentro de los doce meses siguientes a la fecha del ejercicio sobre el que se informa, y
- después de doce meses tras esa fecha.

En la NIC 1, el término no corriente incluye activos tangibles, intangibles y financieros que por su naturaleza son a largo plazo.
El ciclo normal de explotación de una entidad, para la NIC 1, es el periodo entre la adquisición de los activos, que entran en el proceso productivo, y su realización en efectivo o equivalentes al efectivo.
Cuando el ciclo normal de explotación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses.
- Los activos corrientes incluyen activos (tales como existencias y deudores comerciales) que se venden, consumen o realizan, dentro del ciclo normal de la explotación, incluso cuando los mismos no se esperen realizar dentro de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio sobre el que se informa.
- Los activos corrientes también incluyen activos que se mantienen fundamentalmente para negociar (incluyen ejemplos de activos financieros clasificados como mantenidos para negociar de acuerdo con la NIC 39) y la parte corriente de los activos financieros no corrientes.
- Algunos pasivos corrientes, tales como las cuentas comerciales a pagar, y otros pasivos devengados, ya sea por costes de personal o por otros costes de explotación, formarán parte del capital circulante utilizado en el ciclo normal de explotación de la entidad. Una entidad clasificará estas partidas de explotación como pasivos corrientes, aún cuando se vayan a liquidar doce meses después de la fecha del ejercicio sobre el que se informa.
- El mismo ciclo normal de explotación se aplicará a la clasificación de los activos y pasivos de una entidad.
- Cuando el ciclo normal de la explotación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario