miércoles, 11 de febrero de 2009

laVozdeGalicia.es: Las cuentas del Depor tienen salvedades

El CSD recibe las cuentas del Deportivo, que recogen las salvedades manifestadas por los auditores
El Consejo Superior de Deportes (CSD) manifestó ayer que ya tiene en su poder el informe de auditoría del Deportivo. El organismo había enviado el jueves de la semana pasada un requerimiento al club para que mandara sus cuentas, tras finalizar, el 31 de enero, el primer plazo estipulado para su entrega.
La Voz 11/2/2009

En el requerimiento se daba un nuevo plazo de diez días y se advertía de que una vez finalizado ese tiempo se procedería a abrir un expediente sancionador que podría llevar aparejada una multa de entre 250.000 y 450.000 euros (de 25 a 75 millones de pesetas).

El informe de auditoría entregado, realizado por la firma Olszewski, incluye varias salvedades. El balance financiero reconoce una deuda de casi 160 millones de euros (26.000 millones de pesetas), 9,2 millones más que el año pasado.

En su análisis, Olszewski concluye que la sociedad sufre «un fondo de maniobra negativo» a 30 de junio del 2008. En concreto, cifra esa cantidad en 5,7 millones. Es la diferencia entre el activo circulante (lo que Lendoiro dice que le deben a corto plazo, 48 millones, a recibir antes del próximo 30 de junio) y el pasivo circulante (lo que la entidad tendrá que abonar antes de esa fecha, que asciende a 54, según las cuentas).

La auditoría señala que ese fondo de maniobra negativo «requiere del consejo de administración la identificación y consecución de fuentes adicionales de ingresos que generen excedentes operativos económicos y financieros, así como de esquemas alternativos que reestructuren su esquema de financiación» y permitan a la sociedad «alcanzar el necesario equilibrio financiero».

El valor de la plantilla
Esa es solo una de las salvedades que pone Olszewski a las cuentas deportivistas. Otra es la relativa al incremento del valor de la plantilla respecto al ejercicio anterior. El club incluye dentro del apartado «ingresos extraordinarios» 2.408.606 euros correspondientes a la revalorización de la relación de jugadores, aumento que apoya en una tasación realizada por la Liga de Fútbol Profesional. Según este criterio, la plantilla blanquiazul vale 20,7 millones, por los 18,3 del ejercicio anterior.

En el informe de la auditoría se matiza que este trabajo de análisis ha sido realizado sin haber podido contrastar la información con tres de las entidades «con las que opera el Deportivo», Caixa Galicia, Banco Gallego y BBVA. «Por lo tanto, desconocemos la existencia de posibles pasivos contingentes derivados de la hipotética existencia de avales y garantías frente a terceros, así como cualquier otra información relevante, que debería tener reflejo en las cuentas anuales a las que se refiere este informe», se puede leer en el documento.

No hay comentarios: