martes, 17 de febrero de 2009

Ideal.es: La Facultad de Empresariales de Granada celebra su 75º aniversario

Muchos años formando profesionales
AYER en este mismo periódico podían conocer parte de la amplia historia de lo que hoy conocemos como Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y que hace 75 años se ponía en marcha como Escuela Profesional de Comercio de Granada.
17.02.09 - ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS

En esa celebración se incluyó un emotivo acto que presidía el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro -me pilló con el teléfono y no le pude saludar- y el alcalde, José Torres Hurtado. Ambos fueron intervinientes en una mañana repleta de momentos para el recuerdo.

Por ejemplo, la conferencia 'Las Escuelas de Comercio y los Titulados Mercantiles: un capítulo escondido de la Historia de España', a cargo del profesor emérito, el doctor Esteban Hernández.

Antes había participado en el encuentro celebrado en el Aula Magna, el Comisario para la Organización de los actos conmemorativos de este setenta y cinco aniversario, el profesor Gregorio Núñez.

Entre los asistentes una amplia representación de personas que forman parte de la vida de esta ayer escuela, hoy una de las facultades más grandes. «Como un pueblo, tiene miles de alumnos, pero sin policía local», así lo ha definido alguna vez el que fuera decano, Lázaro Rodríguez Ariza que fue una gran ayuda para apuntar muchos de los nombres.

En la terraza de la facultad que, por cierto, me trae estupendos recuerdos; saludé a José Manuel Aguayo, que es director del departamento de Economía Financiera y Contabilidad, o Rosa González de Patto, feliz con su brillante doctorado que ha conseguido hace apenas unas fechas.
Por allí estaban también Ramiro Pérez de la Blanca, Ramón Martín Olmedo, Teodoro Luque, la vicedecana Sol Ostos; o el director del departamento de Organización de Empresas, Gonzalo Sánchez.

Como anfitriona, la decana, María del Mar Holgado, y entre los participantes de la mesa presidencial, el decano del Colegio Profesional de Economistas, Francisco Martín Recuerda; el Comisionado de la Fundación General de la Universidad, Antonio López; o el contador del Colegio de Titulados Mercantiles, Antonio Romero, que tomó la palabra en nombre del presidente, Miguel Romero.

Allí estaba la gerente de este Colegio, y buena amiga, Fanny Pérez Soler; y también invitados muy especiales por sus años de trabajo.

Son Francisco Castillo, Baldomero Cobo, Luis Mengual, Pepe Inés (así le gusta que le llamen según me enteré), Francisco Martín Ocón (no confundir con el decano de Economistas); Félix Muñoz o José Parra. La mayoría, muchos bien acompañados, disfrutaron de un aperitivo al que también estaban convocados Federico Fenández-Crehuet, Antonio Espigares o Antonio Fernández Clares.

Nombre destacado el de Isabel Román, hija de Isidoro Román que, me contaron, fue uno de los artífices del cambio de escuela a Facultad; y también Rosario Pallarés, profesora y amiga, así como Javier Sáez, todavía subdirector de la Escuela de Negocios de Andalucía, la Esna. Y es que, según se va sabiendo, va a haber cambios importantes en este organismo.

Estuve saludando a Julio Calvo y también a Encarna Pérez que trabaja en la oficina de CajaGranada más próxima al recinto que nos acogía en un nuevo día de sol de los que tanto hemos echado de menos.

El vicedecano Daniel Arias no faltó, al igual que Antonio Gil o Francisco Lara que contaba a Lázaro algunas de esas hermosas 'batallitas' que hacen de los datos más fríos de un 75 aniversario todo un libro de vivencias que no debemos olvidar y, sobre todo a los que formaron parte de ellas.

Otros nombres que me apuntaron son los de Francisco Ladrón o Adolfo Montes; o Maribel Trujillo, muy vinculada a la Facultad, ya jubilada; y viuda de Bernardo Moreno -creo haber cogido bien el apellido- que buen rastro ha dejado cuando me hicieron hincapié para que lo citara.
Allí estaban también Loli Santos, la administradora Concepción Ruiz; o la secretaria de la Facultad, Soledad Barrios.

Como va siendo ya habitual en los últimos actos, me encontré con el escritor y brillante conversador -y amigo- Arcadio Ortega y, entre los más jóvenes destacar los nombres de Antonia Ruiz, Mari Carmen Haro y Mercedes Romerosa, todas profesoras. De la última me chivaron que fue una alumna brillante. Y en el rápido repaso por la nómina de asistentes, los nombres de Rafa Cano, Ceferino Bustos, Jorge Lachica y la vicedecana Juliette McMilgran.

Allí les dejé tomando un aperitivo y disfrutando de recuerdos y de amigos.

No hay comentarios: