Plan Bolonia: ¿Plagio del modelo norteamericano?Con el Plan Bolonia los campus deberán especializarse y competir con el resto en alguno de sus grados o posgrados.
G. Sánchez de la Nieta
Son las mejores. El prestigio de las universidades norteamericanas se confirma todos los años cuando vuelven a acaparar los primeros puestos de las clasificaciones internacionales. Los campus europeos afrontan una transformación que pretende asemejarse, en algunos aspectos, al modelo de excelencia que prepara a los jóvenes al otro lado del Atlántico.
De esta forma, en España se ha adoptado un cambio en las pruebas de acceso a las universidades y, a partir de junio de 2010, se evaluarán los conocimientos vinculados al título de grado que el alumno quiera cursar. Algo similar sucede en las escuelas norteamericanas, donde los estudiantes se “aplican” para acceder a un determinado college. Allí estudian tres o cuatro años para una preparación básica, lo que equivale en Europa a los futuros grados. La matriculación de los estudiantes de la Unión Europea en instituciones de enseñanza superior es del 52%
Lo que realmente da prestigio a los campus norteamericanos son los posgrados, algo que Europa ha implantado con los nuevos másteres. El Gobierno español ha establecido que estos estudios, orientados a la formación o a la investigación, pasen a tener precios públicos.
Hay que tener en cuenta que “los europeos se hallan en una posición desfavorable en cuanto a niveles de formación, acceso a la enseñanza superior y en lo que se refiere a producción científica”, señala Francisco Michavila, director de la Cátedra Unesco de Política Universitaria, en su libro La Universidad, corazón de Europa. Sólo el 21% de la población europea en edad de trabajar ha completado sus estudios superiores mientras que en EEUU esa cifra alcanza el 38%. La matriculación de los estudiantes de la Unión Europea en instituciones de enseñanza superior es del 52%, a gran distancia de Estados Unidos, que alcanza el 81%.
Por otra parte, en Europa hay 5,5 investigadores por cada mil trabajadores, y son 9 por cada mil norteamericanos. En este aspecto, España se juega gran parte de su avance en el prestigio universitario.
Jaime Nubiola, profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra aclara en un artículo publicado en Nueva Revista que "de las 4.400 universidades que hay en los Estados Unidos sólo dos centenares alcanzan una buena posición, que depende sobre todo del número y diversidad de las tesis doctorales y de los recursos económicos que cada universidad logra para financiar la investigación".
España se juega gran parte de su avance en el prestigio universitario La exigencia del plan Bolonia de ampliar la oferta de títulos de grado y posgrado obligará a las universidades españolas a desarrollar títulos especializados con el objetivo de que compitan con el resto de titulaciones.
Por tanto, si se aprovecha la reforma podría generarse un sistema similar al norteamericano donde destaquen unas pocas facultades que puedan situarse en una situación puntera en la comparativa internacional.
El gran reto de mejorar la investigación
Comparado con EEUU, Europa y, en concreto, España suspenden en política de investigación. Un español tarda 18 años en formarse como científico, mientras que los americanos emplean 12, ya que para ellos no es necesario establecer su propio grupo de trabajo para lograr el reconocimiento. Otra carencia de la UE es la movilidad de los investigadores, una condición indispensable para atraer talento. Según datos del ministerio, sólo un 20% de los estudiantes de doctorado decide desplazarse al extranjero, y de éstos, un 14,1% lo hace fuera de la UE. Respecto al empleo, Norteamérica tiene una política de recursos humanos más flexible en la incorporación de personal, integración familiar y sueldos que se corresponden con la valía del empleado. En Europa, los investigadores son funcionarios y suelen verse obligados a complementar, en muchos casos, con la docencia y que frena su movilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario