miércoles, 2 de julio de 2008

ABC.es: La juez pide la auditoría del Betis

La juez pide a la Junta que pague a una multinacional para que audite al Betis
Nuevo paso en la investigación judicial a Manuel Ruiz de Lopera. La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha pedido a la Junta de Andalucía que busque y pague a una empresa multinacional para que audite de forma externa las cuentas del Real Betis Balompié, para que el proceso no se "eternice en años de espera".
ABC. SEVILLA 02.07.2008

El único objetivo de dicho examen pericial es determinar qué efectos financieros y patrimoniales se derivaron de los contratos de arrendamientos financieros entre el Betis y las empresas propiedad de Lopera, Tegasa y Encadesa, y de los que hayan firmado, a su vez, ambas entidades, esto significa, que se necesita averiguar, y es lo que busca la juez, "las cantidades que se hubieran 'distraído' de las arcas del conjunto heliopolitano como consecuencia de los mismos", como se puede leer en El Correo de Andalucía.

Esta última solicitud forma parte del conjunto de diligencias que reclamó la juez Alaya en un auto firmado el pasado 19 de marzo, tras llegar a su juzgado la denuncia por delito societario que formalizó la Fiscalía de Sevilla contra el consejero delegado del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera. Tres meses después, la juez ha remitido un auto a la Consejería de Justicia en el que reclama que el informe pericial sea elaborado por un equipo de expertos que esté especializado en este tipo de asuntos y que sea numeroso. En la petición, la magistrada remarca la complejidad del caso y el gran volumen de documentación contable susceptible de examen que ha obligado inclubo a habilitar una dependencia exclusiva para el sumario del caso en las instalaciones de los Juzgados.

Alaya sostiene en su escrito que las exigencias de solvencia y de disponibilidad de medios y personal sólo pueden ser atendidas por las grandes compañías auditoras que operan en el país. Como ejemplo la juez nombra a Deloitte, Pricewaterhousecoopers, Ernst&Young y KPMG auditores y concluye su misiva con el ruego de que la designación se realice a la mayor brevedad y advierte que de ello depende que se pueda llevar a cabo esta investigación judicial de las cuentas de Manuel Ruiz de Lopera.

Dos últimos datos con respecto a esta novedad, el primero de ellos es que expertos en la materia cifran los honorarios de este tipo de trabajos en torno a 50.000 euros y además que la juez Mercedes Alaya ha reclamado además que se le pase toda la información contable de las empresas a la brigada de delitos económicos de la Guardia Civil.

No hay comentarios: