lunes, 30 de junio de 2008

elMundoDeportivo.es: A concurso (la Real Sociedad)

A concurso
Si no hay contratiempos burocráticos de última hora, la Real presentará hoy la documentación para acogerse a la Ley Concursal.
Mikel Encinas - 30/06/2008 03:00

Es la hora de la Ley Concursal. Muchas cosas se han dicho sobre este proceso durante las últimas fechas. Se han escrito ríos de tinta tratando de explicar los pormenores de una norma que supone un instrumento eficiente a la hora de sanear un club. Pero se acabaron las explicaciones, las especulaciones, los dimes y los diretes. Ha llegado el momento de la Ley Concursal.

La Real Sociedad presentará hoy en el juzgado de lo mercantil de Donostia la documentación necesaria para cursar la solicitud de acogida a la Ley Concursal.

No le queda otra salida a la entidad. Es la única vía que le tiene el club para sanear una economía tan maltrecha que le impide pagar las fichas a los jugadores y esta norma es la evita que las posibles denuncias de los jugadores ante la AFE puedan acabar con los huesos de la entidad en Segunda División B.

Si bien el proceso concursal será largo y con un sinfín de piedras en el camino, los trámites burocráticos son bastante rápidos. Hoy acudirá al juzgado el procurador de la entidad txuri urdin con la documentación necesaria para solicitar al juez la acogida al proceso concursal. Entre hoy y mañana, el magistrado analizará si todos los papeles aportados por la Real están correctos y en ese caso, podría decretar el concurso de acreedores en un par de días.

Desde el club txuri urdin aseguran que en este caso el juez podría tardar algo más debido a que la documentación que presentará la Real es bastante densa.

En caso de que la minuta presentada por la entidad de Anoeta estuviera incompleta los gestores blanquiazules dispondrían de un plazo legal de cinco días para aportar los papeles que falten. Aunque en el caso de la Real el tiempo disponible sería menor, debido a que no puede demorar la solicitud más allá del 3 de julio, porque es entonces cuando se cumplen dos meses desde la elevación a escritura pública de la situación de insolvencia por la que atraviesa el club.

De todas formas, lo lógico sería que la documentación que presente hoy la Real Sociedad es suficiente y a lo largo de esta semana el club entre en el proceso concursal.

Una vez decretado por el juez el proceso concursal, éste nombrará a los administradores concursales, que generalmente suelen ser tres. Un abogado con esperiencia profesional de, al menos, cinco años de ejercicio efectivo y un auditor de cuentas, economista o titulado mercantil con al menos cinco años de experiencia.

Diputación quiere administrar
El tercer administrador concursal será un acreedor que sea titular de un crédito.

Y es ahí donde entraría en juego la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tiene la intención de solicitar precisamente ese puesto en la administración concursal de la entidad txuri urdin, con lo que el ente foral conocería de primera mano todos los movimientos que se llevarían a cabo en el club txuri urdin.

Estas tres personas serán las encargadas de controlar que todo lo que sucede en el ámbito económico del club realista se ajusta al plan de viabilidad que elaborarán los propios administradores concursales y que ajustará al máximo los gastos y los ingresos.

Además, los gestores nombrados por el juez se encargarán de dar el OK definitivo a cualquier operación económica de carácter extraordinario.

De esta forma funcionará la Real durante los próximos años hasta que deje la deuda a cero. La Ley Concursal es así.

Es dura, pero realmente es un instrumento muy válido para evitar la desaparición de una institución tan querida por todos los guipuzcoanos como es la Real Sociedad

No hay comentarios: