sábado, 21 de junio de 2008

ABC.es: «Los empresarios son conscientes de que auditoría es sinónimo de confianza»

«Los empresarios son conscientes de que auditoría es sinónimo de confianza»
Entrevista. POR S. ALCELAY. SEVILLA

- ¿Cómo ha evolucionado Ernst & Young en Andalucía?
- Hace 20 años una secretaria, otra persona y yo abrimos la oficina en Sevilla. Entonces nadie sabía lo que era una auditoría; hoy somos 120 personas en Andalucía, cien en auditoría y veinte abogados. Comenzamos con el negocio de tres o cuatro bodegas, de clientes internacionales que querían contar con una oficina de referencia en Andalucía, y hoy facturamos 14 millones de euros.

-¿Qué peso tiene la oficina andaluza en el conjunto de España?
-Es la cuarta, por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao. Esta última ha ganado peso porque ha sumado Iberdrola a sus clientes.

-Digáme algunos de los clientes con los que trabaja la firma en la Comunidad andaluza.
-Por citar algunos, el grupo Ebro Puleva o Ángel Camacho.

-¿Cuál es la posición que tiene en el mercado?
-En España Ernst & Young es la tercera, pero en Andalucía estamos, con claridad, en el segundo puesto, después de Deloitte, que es la firma más grande tras la incorporación de Andersen.

-Las firmas de auditoría siguen dando algo de miedo a las empresas ¿no?
-Creo que este miedo ya se ha superado y, es más, creo que hoy en día ese miedo que se tenía antes ha desaparecido totalmente, porque los empresarios ya son conscientes de que ser auditados por una firma como la nuestra, que está entre las cuatro grandes, da confianza al mercado, al inversor, al accionista y, en definitiva, a los terceros que utilizan la auditoría.

-¿Son conscientes los empresarios andaluces de la ventajas de la auditoría?
-Creo que sí. Antes, por ejemplo, las empresas grandes elegían a sus amigos de toda la vida para que realizaran las auditorías; ahora optan por una empresa independiente.

-¿Y cómo se acredita o certifica esta independencia?
-Tenemos que pasar unos controles que son durísimos. Por ejemplo, ningún familiar nuestro puede estar trabajando en la empresa que auditamos ni tener interés económico alguno. El control es permanente, cada tres meses hay que certificar a nivel internacional todas las inversiones realizadas. Estamos sometidos a una armonización internacional, que obliga a todos los países a que sigamos la misma línea. Las normas internacionales se han endurecido, sobre todo a raíz del escándalo de Enron.

-Ernst&Young integrará a partir del próximo 1 de julio a los socios de 87 países en una única sociedad. ¿Qué supondrá esta integración para la firma?
-Hasta ahora y a pesar de ser una firma multinacional no se estaban aprovechando todas las sinergías. A partir del próximo 1 de julio Ernst & Young integrará a los socios de 87 países en una única sociedad, que estará dirigida por un único equipo directivo.

-¿Cómo influirán estos cambios en el negocio andaluz?
-Como te he dicho, se aprovecharán más las sinergias de una firma internacional. Por ejemplo, una firma que es auditada en Estados Unidos si cuenta con una filial en Andalucía pasará a ser automaticamente cliente nuestro.

Nubarrones en la economía

-Por su estrecho contacto con el mundo de las empresa usted es testigo privilegiado de la situación económica. ¿Cómo definiría esta situación en España y Andalucía en particular?
-Los últimos datos están poniendo de manifiesto algunos nubarrones que se ciernen sobre el futuro de nuestra economía para los próximos meses. El menor crecimiento, la rebaja de las previsiones de crecimiento para este año, los resultados poco halagüeños de la última EPA parecen claros indicios de que nuestra economía ha entrado en una nueva fase. También la andaluza. El crecimiento parece que será más moderado que en periodos anteriores. Y por lo que se intuye, con esta situación, previsiblemente, tendremos que convivir cierto tiempo.

-¿Cómo está afectando esa situación al sector auditor?
-A pesar del cambio de ritmo, nuestro sector goza de buena salud ya que la actividad de los principales jugadores así lo reflejan. Como media éstos registraron crecimientos de dos dígitos el pasado año, muy por encima del crecimiento del PIB. Un dinamismo al que ha contribuido la actividad económica registrada en el último ejercicio, el aumento del peso internacional de nuestras empresas o las nuevas normas del nuevo Plan General de Contabilidad.En este contexto, las auditoras somos cada vez más firmas multidisciplinares que contribuimos al desarrollo de los negocios y al asesoramiento de alto valor añadido de nuestros clientes. Son ya muchas las empresas andaluzas a quienes hemos ayudado a salir al exterior, a crecer o a lograr importantes mejoras en su eficiencia. Y queremos que sean muchas más.

No hay comentarios: