«Las pymes no están preparadas para adoptar el nuevo plan contable»
«La normativa es compleja, pero tiene una clara vocación de transparencia»
lne.es 19.12.2007
Alfonso Ayuso Calle, ingeniero aerodinámico de profesión, es desde hace dos años y medio el director de negocio de tesorería de empresas del Banco Herrero. Ayuso ofreció ayer una charla en la Cámara de Comercio de Oviedo sobre el nuevo plan general de contabilidad, en el que participaron un centenar de empresarios de la región.
-¿En qué consiste el nuevo plan contable?
-Es una adaptación de las normas internacionales de contabilidad para todas las empresas cotizadas para la presentación de los resultados de las grandes compañías. Tiene una vocación muy anglosajona y supondrá cambios en algunos productos que antes tenían un tratamiento contable más sencillo y ahora será más elaborado. Es complejo, pero tiene una vocación de transparencia porque hasta ahora había aspectos que no quedaban registrados contablemente, como pueden ser los instrumentos derivados, que ahora sí lo harán.
-¿En qué consisten estos instrumentos derivados?
-La definición simple es que es algo que depende de algo. Es decir, es el contrato bilateral entre dos partes que depende del valor de una cosa. El ejemplo más simple es la compra de una casa sobre plano, te estás garantizando un bien a futuro a un precio determinado. El precio puede variar con el paso del tiempo, pero se paga lo pactado inicialmente. Si sustituimos casa por dólar, esto se llama seguro de cambio, muy usado por empresas que importan o exportan.
-¿Están las pequeñas y medianas empresas asturianas preparadas para esta nueva normativa?
-No lo están ni las asturianas ni las españolas. El plan ha sido aprobado a escasas semanas de su aplicación (en noviembre) y hay cuestiones técnicas que introducen variaciones técnicas que las obligarán a adaptarse de forma rápida. Los contables necesitarán una cierta formación y un soporte adicional que tendrán que buscar en asesorías, compañías auditoras o entidades financieras.
-... ¿Y quién lo tendrá más difícil para adaptarse?
-Cuanto más pequeña sea la compañía tendrá más complejidad en cuanto a sus capacidades de recurso, necesitarán un buen apoyo y estamos preparando soluciones que las ayuden a afrontar el nuevo entorno de forma más cómoda.
-Parece que el sector privado es el que está llevando el peso de la labor divulgativa.
-Desde Banco Herrero entendíamos que debíamos abrir una nueva línea y ayudar a las empresas a adaptarse a la normativa. Estamos trabajando para explicar el impacto, el tratamiento de los instrumentos derivados, que es el aspecto que más se ve afectado. Una de las cosas más importantes que estamos desarrollando es una herramienta que estará en la web donde los clientes podrán simular sus operaciones.
-¿Cómo ve el tejido industrial asturiano?
-Asturias es de las comunidades más avanzadas industrialmente, la región siempre busca estructuras de optimización más avanzadas que otras regiones. No se hace más volumen, pero sí se hacen algunos productos más sofisticados que en Madrid o Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario