El balance económico del Celta está en situación de «quiebra técnica»Los accionistas aprobarán unas cuentas que evidencian la dificultad de afrontar una deuda bruta de 84 millones.
laVozdeGalicia.es 05.12.2007
La auditoría encargada por el Consejo de Administración del Celta para poner al día la verdadera situación económica de la entidad y la posterior actualización del balance económico ofrecen una situación de quiebra técnica en el club. Esto ocurre cuando las deudas contraídas con terceros son mayores que el valor contable de los activos de una empresa.
La Junta General de Accionistas que se va a celebrar esta tarde aprobará un balance económico que indica que el Real Club Celta debe afrontar una deuda bruta de 83,9 millones de euros. En una situación de quiebra técnica los fondos propios del balance ofrecen un saldo negativo y es lo que ocurre en las cuentas que va a presentar hoy el Consejo de Administración, que recogen una cifra negativa de casi 36 millones en el capítulo de fondos propios.
Según el presidente céltico, Carlos Mouriño, este enorme desfase económico ya existía hace un año y medio, cuando él se hizo cargo del club, pero no lo descubrió íntegramente hasta la última auditoría. La situación de quiebra técnica no se apreciaba en los balances de situación aprobados en anteriores juntas debido a que según el equipo directivo actual estaba oculta debido a una mala contabilidad del anterior Consejo de Administración presidido por Horacio Gómez.
El informe de auditoría que acompaña a la presentación de las cuentas anuales que hoy votan los accionistas expresa de forma cruda la realidad contable del club en su punto tercero, en el que asume que económicamente el Celta está en causa de disolución: «La entidad como consecuencia de pérdidas se encuentra incursa en este ejercicio en lo especificado en el artículo 260.4 del Texto Refundido de la Ley de Sociedad Anónimas, debiéndose aplicar lo indicado en el artículo 262.2 de la misma Ley. El hecho de encontrarse en la situación descrita es indicativo de una incertidumbre en cuanto a la continuidad de la sociedad y su capacidad para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes que figuran en las cuentas anuales, que han sido formuladas por los Administradores asumiendo que tal actividad continuará.
Precisamente con el objetivo de evitar la disolución del club, el Consejo de Administración ha decidido recurrir a la vía de la ampliación de capital que va a ser aprobado en la Junta General de Accionistas de esta tarde.
La otra opción sería recurrir a un proceso concursal, por el que se nombraría a un administrador judicial que llevaría a cargo una política de contención económica absoluta.
La enorme diferencia entre el balance contable presentado en años anteriores y el que se aprobará hoy se ha justificado por una parte en que el Celta ha tenido que afrontar esta temporada una serie de gastos no previstos ni presupuestos heredados de la etapa anterior, y por otro lado en que los activos con los que cuenta el club son mucho menores de lo que estaba recogido en anteriores balances. Además no se recogía una deuda de 17 millones con Hacienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario