miércoles, 12 de diciembre de 2007

Expansión.com: Los asesores aconsejan adelantar gastos para ahorrar en Sociedades

Los asesores aconsejan adelantar gastos para ahorrar en Sociedades
Es recomendable guardar justificantes de las operaciones intragrupo, según los expertos.
Publicado el 2007/12/12, por EXPANSIÓN. Madrid

La reforma del Impuesto sobre Sociedades que ha entrado en vigor este año aconseja que, antes de que se cierre el presente ejercicio, las empresas anticipen gastos a 2007 o trasladen ingresos a 2008, para lograr una tributación más favorable. Esta es una de las principales recomendaciones que realiza Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) en una serie de consejos de planificación fiscal de última hora. Adelantando gastos o retrasando ingresos, según los expertos del órgano especializado del Consejo de Economistas, las entidades conseguirán rebajar en 2,5 puntos porcentuales la tributación por la disminución del tipo impositivo, que se producirá en ejercicios iniciados en 2008 respecto a los iniciados en 2007, pues pasará del 32,5% al 30%.

Igualmente, los asesores del REAF recomienda a las empresas a que adelanten los gastos e inversiones que den derecho a aplicar deducciones en cuota, para beneficiarse de unos mejores tipos de deducción, ya que estos porcentajes, por la reforma aprobada a finales de 2006, van disminuyendo cada año, hasta la desaparición de la mayoría de ellas en 2011. En este sentido, según REAF, si en 2005, 2006 ó en este ejercicio se han obtenido plusvalías que se puedan acoger a la deducción por reinversión, conviene materializar la misma antes de que termine el período impositivo, para poderla aplicar la deducción "cuanto antes". Los expertos del REAF aconsejan, además, revisar algunas operaciones como operaciones a plazo, permutas, aportaciones no dinerarias a entidades, adquisiciones de bienes en 'leasing', ventas de inmuebles que forman parte del inmovilizado o multas, por tener una incidencia contable diferente a su consideración fiscal. El órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas recomienda, también, revisar la política de amortización contable y compararla con los límites y posibilidades de la amortización fiscal.

A las entidades de reducida dimensión, el REAF recomienda aprovechar los beneficios fiscales de este régimen, como la libertad de amortización de bienes del inmovilizado material nuevo si se ha creado empleo, la amortización acelerada para inmovilizado material nuevo e inmovilizado inmaterial, la libertad de amortización de bienes de escaso valor y la deducción estadística de la provisión para insolvencias.

Operaciones vinculadas
Además, los expertos fiscales del Colegio de Economistas recomiendan identificar las operaciones realizadas entre partes vinculadas durante el ejercicio (especialmente, entre grupos de empresas), puesto que pasa a ser obligatoria la valoración por el valor de mercado de estas transacciones.

El REAF aconseja a las empresas que identifiquen estas operaciones y que guarden esta información para poder defender la valoración realizada ante una posible comprobación por parte de la Inspección de Hacienda.

Amplia reforma en Alemania del Impuesto sobre Sucesiones
El Gobierno alemán dio luz verde ayer a la reforma sobre el Impuesto de Sucesiones, uno de los caballos de batalla en el seno del Ejecutivo de coalición de Angela Merkel. La reforma contempla elevar el montante exento de impuestos para los herederos de propiedades inmobiliarias dentro de la misma familia. La nueva normativa, forzada por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, supondrá una descarga para los familiares más cercanos, como hijos, nietos o cónyuges, que podrán heredar una casa unifamiliar, por ejemplo, sin verse obligados a pagar impuestos. La reforma exime de pagar Sucesiones a los primeros 500.000 euros para los cónyuges, 400.000 euros en el caso de los hijos, y hasta 200.000 euros en los nietos.

No hay comentarios: