jueves, 13 de septiembre de 2007

Expansión.com: Auditorías de bajo de coste

Auditorías de bajo de coste
La facturación del mercado español de auditores aumentó un 10% el año pasado, según datos del Icac.
Las normas internacionales de información financiera han dejado de ser ‘la gallina de los huevos de oro’ de los revisores de cuentas, que, en 2006, vieron cómo las tarifas por hora crecieron, por primera vez en cinco años, por debajo de la inflación.
Publicado el 13/09/2007, por L. Junco

Si, hace dos años, los auditores españoles consiguieron aplicar a sus clientes la mayor subida de los precios que cobran por hora de los últimos catorce años (la tarifa por hora creció un 6,1%), en 2006, los honorarios han experimentado un crecimiento de, tan sólo, el 1,7% (frente a un IPC del 2,7%), hasta situarse en 61,83 euros por hora.

Ésta es la tarifa horaria media aplicada a la realización de las auditorías obligatorias el año pasado, según datos del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac). Desde 1999, con la excepción de 2002, año en que saltó el caso Enron, las tarifas no experimentaban un crecimiento tan moderado.

En 2005, la excusa empleada por las firmas de auditoría fue la aplicación de las normas internacionales de información financiera (Niif), obligatorias desde ese ejercicio para los grupos cotizados, “precisaron mucho tiempo y un personal muy especializado, lo que tuvo impacto sobre el precio que cobraron por hora”, explica Antonio Fornieles, socio de Auditoría de KPMG.

Sin embargo, el chollo de las Niif parece que se ha acabado “y, en 2006, el crecimiento se ha producido en la facturación de las firmas [en lugar de en el número de horas], que ha crecido un 10%, hasta 579,2 millones de euros [para el sector en su conjunto], que está más vinculada al dinamismo de la economía”, añade Fornieles.

El crecimiento de los honorarios de los revisores pertenecientes a sociedades fue, por primera vez, menor al incremento que se ha producido en las tarifas de los auditores individuales, a pesar de que suponen el 91% del negocio. El precio por hora de los revisores de las firmas se situó en 63,01 euros, apenas un 1,5% superior respecto al año anterior; mientras que los profesionales individuales (que trabajan por su cuenta) incrementaron su factura horaria un 2,9%, un punto menos que el año anterior. “Éstos se encuentran menos afectados por el factor de las Niif, ya que no tienen clientes cotizados”, afirma Fornieles.

La competencia existente en el sector podría considerarse uno de los motivos por los que las firmas no se atreven a incrementar sus honorarios. “El sector está creciendo, pero dado que las firmas se quitan los clientes mutuamente, suele mantenerse el precio del anterior revisor”, apunta Alfonso Pérez Pretel, presidente de Iberaudit.

Además, aunque el número de horas empleados se ha incrementado un 8%, “no se repercuten en el cliente, porque responden al trabajo extra que realiza el auditor para asegurarse que cumple los requisitos legales que se exige a la profesión”, afirma José María Fernández, socio director de Audihispana Grant Thornton.

Ajuste
“Las firmas tenemos muy claro que no podemos competir con el precio, ya que las tarifas de nuestros honorarios siguen estando entre las más bajas de Europa”, explica Fernández. Esta diferencia con el resto de países del entorno se acentúa aún más “si se compara con Reino Unido y Suiza, donde se cobra el doble, o con Alemania y Holanda”, afirma Fornieles.

Según Rafael Cámara, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (Icjce), asociación que representa el 85,2% del negocio del sector español, “aunque el crecimiento fue menor, es un dato positivo, porque las sociedades han aumentado sus plantillas un 10%, lo que permite dedicar más tiempo a las revisiones y representa que la profesión vuelve a ser atractiva. No obstante, para mantener el talento y tener calidad, será necesario incrementar los honorarios”.

A esto hay que sumar que la complejidad de los entornos regulatorios “suele mejorar los precios”, afirma el socio de KPMG. En 2008, la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad y la aplicación de la Octava Directiva de Auditoría podrían permitir dar un nuevo empujón a los honorarios.

El balance de los revisores
Siete firmas de auditoría concentran el 65% de la facturación del sector. Deloitte, PwC, KPMG, Ernst & Young, BDO y Audihispana lograron facturar más de seis millones de euros cada una.
De las 61.291 auditorías realizadas, el 65% se refiere a las revisiones obligatorias, mientras que el 23% responde a las auditorías voluntarias. Un 15% corresponde a los trabajos en entidades de crédito o cotizadas.

Los auditores adscritos al Icjce facturaron el 85,2% del total, es decir, 448 millones de euros. El Registro de Economistas Auditores (REA) representa el 11,3% de la cifra de negocio del sector en España.

De los 18.710 revisores de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (Roac), casi 3.000 ejercieron sus trabajos a título individual. Éstos han incrementado el precio de sus honorarios un 2,9%.

No hay comentarios: