martes, 13 de marzo de 2007

Terra.es: Empresistas y Economistas piden que la reforma contable facilite la gestión de las empresas

Economistas y Titulares Mercantiles piden que la reforma contable facilite la gestión de las empresas
Economistas y titulares mercantiles indicaron hoy que la reforma contable actualmente en tramitación debe 'dibujar un modelo contable al servicio de la empresa española' y 'facilitar la gestión contable de las empresas'.
Terra.es (13.03.2007)

Estas son las principales conclusiones del 'Informe preliminar sobre el proceso de reforma del modelo contable de las empresas españolas', presentado hoy por el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Fernando González-Moya, y el presidente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España, organizaciones que conjuntamente representan a la totalidad de la profesión contable.

Ambos colectivos coinciden en celebrar que la reforma, que culminará con la adaptación de la Ley Mercantil del ámbito comunitario, actualmente en trámite parlamentario, y con el nuevo Plan General de Contabilidad, 'no se reduzca a una mimética traslación del contenido de los reglamentos comunitarios', sino que pretenda una 'armonización' en el sentido de 'eliminación de la incompatibilidad entre la norma española y la internacional'.

Entre los pros y los contras señalados en el informe, destacan la oposición al mecanismo de bloqueo de los beneficios cuando se han obtenido tratando como activo lo que son gastos, y el apoyo a la desaparición del deber de presentar cuentas consolidadas por la sociedad de mayor activo en los supuestos de grupos de coordinación u horizontales.

Por otro lado, tanto economistas como titulares valoraron positivamente la publicación del borrador del Plan de Contabilidad en la página web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ya que las empresas y profesionales afectados 'pueden hacer una primera evaluación de los impactos previsibles del cambio de modelo contable'. 'Su presentación pública, sin duda, ha reducido la tensión de las partes involucradas', añadieron.

En cuanto a la viabilidad del borrador, señalan que 'las autoridades fiscales españolas deben hacer un esfuerzo por eliminar rápidamente las dudas existente acerca del tratamiento fiscal que van a recibir los registros contables de ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias que hasta ahora no se contabilizaban según las normas contables vigentes'.

El nuevo modelo contable afectará a todos los empresarios que deberán formular las cuentas anuales de su empresa, con independencia de su dimensión y de la fórmula jurídica que adopten.

No hay comentarios: