miércoles, 14 de marzo de 2007

Expansión.com: Un año de 'vacaciones' para la reforma contable

Un año de 'vacaciones' para la reforma contable
Los economistas y los titulados mercantiles, que representan a parte de los contables españoles, apoyan el primer borrador, pero piden que no entre en vigor hasta enero de 2009.
Por Sergio Saiz en EMPRESAS en EXPANSION de 2007/03/14

Tanto el Consejo General de Economistas, como el Consejo Superior de Titulares Mercantiles de España, han valorado positivamente el primer borrador publicado, el pasado 19 de febrero, sobre la reforma contable y el futuro Plan General de Contabilidad (PGC). Sin embargo, Lorenzo Lara, presidente de los titulados mercantiles, pidió ayer que se retrase su entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2009 y que a la nueva ley se le dé "un año de vacaciones", ya que tendría que estar lista para el 1 de enero de 2008.

Aunque los representantes de los contables reconocen que las empresas necesitan más tiempo para adaptarse a la nueva normativa, aseguran que "es un cambio soportable y asumible", ya que "el empresariado español tiene mucha capacidad de adaptación", como ya demostraron en 1989, cuando se produjo la anterior reforma en este ámbito. Ahora, la nueva iniciativa responde a la obligatoriedad de la Unión Europea de armonizar la legislación nacional con las normas internacionales contables, que ya observan las compañías cotizadas europeas. Lara recordó que la UE exige que se adapte la normativa nacional, "pero no dice que haya que hacerlo mañana".
En opinión de Fernando González-Moya, presidente del Consejo General de Economistas, "la reforma ha ido muy lenta", ya que actualmente se está discutiendo en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso y, hasta mayo o junio, no se remitirá al Senado. Una vez aprobado el real decreto, se tendrá que desarrollar el PGC. Aunque es posible que se llegue a tiempo, González-Moya reconoció "que habrá que correr mucho".

Los representantes de los contables españoles consideraron que tanto la nueva ley, como el PGC, "tienen que estar al servicio de las necesidades reales de las empresas españolas", sobre todo, de las pymes, que son las que más tiempo van a necesitar para adaptar no sólo sus sistemas informáticos a las nuevas normas de contabilidad, sino también a su personal.

Como críticas al borrador publicado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), González-Moya apuntó a la necesidad de reducir las "sobrecargas de regulación" en aspectos como el requerimiento de información. Desde estos dos organismos solicitaron que se desvele, cuanto antes, si los nuevos ingresos reconocidos en el borrador tendrán o no base imponible, para poder calcular el posible coste que tendría para las empresas.

Un retraso más
- Inicialmente, estaba previsto que la reforma contable estuviese preparada para el 1 de enero de 2007. Los partidos políticos acordaron retrasarla hasta 2008.

- El borrador no llegará al Senado hasta finales de mayo o junio y, después, habrá que esperar al desarrollo del Plan General de Contabilidad.

No hay comentarios: